Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 15 de Noviembre 2018
Internacional | El Programa de Niñez Desaparecida se encuentra en la búsqueda de familiares de niños extraviados en Europa.

Buscan en Guatemala a familiares de niños adoptados en Europa

El Programa de Niñez desaparecida ayuda a encontrar familiares de niños que fueron adoptados en Europa

Por: EL INFORMADOR

GUATEMALA.- El Programa de Niñez Desaparecida en la pasada guerra interna guatemalteca trabaja en 37 solicitudes de ayuda para localizar a familiares de niños que fueron adoptados en Suecia, Noruega e Italia, informaron hoy medios locales. 
El conflicto armado interno guatemalteco (1960-1996) causó 200 mil víctimas entre muertos y desaparecidos, de acuerdo con una investigación internacional especializada, que estimó en 45 mil los casos de personas desaparecidas. 
La guerra en Guatemala se prolongó durante 36 años y finalizó el 29 de diciembre de 1996 con la firma de un acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla, avalado por la Organización de Naciones Unidas (ONU). 
Datos del Programa establecen que de los cuatro mil 950 posibles casos de desaparición de niños en el pasado conflicto armado, sólo 700 están documentados, y se han dado 82 reencuentros, mientras que otros 15 están pendientes. 
El Programa de Niñez Desaparecida en el conflicto interno precisó que 42 niños fueron adoptados por familias de Estados Unidos, México, Suecia, Noruega e Italia, donde habitan los ahora jóvenes. 
El diario Prensa Libre, al detallar los casos que lleva el Programa, citó el de Miguel Gutiérrez, de 23 años, quien tenía cinco años cuando vivía en Ixcán, norteño departamento de Quiché, una de las regiones más golpeadas por el conflicto armado. 
El pequeño presenció el asesinato de su madre. y él y sus dos hermanos menores fueron trasladados a una casa hogar. Poco tiempo después, Miguel fue dado en adopción a una familia de Italia. 
Desde ese país ha pedido ayuda al Programa de Niñez Desaparecida durante el Conflicto Armado, del Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos para localizar a sus hermanos. 
Por medio de esa entidad, según el diario, "localizaron a sus dos hermanos y a su padre, más no a su hermano mayor, quien tenía siete años en el momento de la separación. Sólo saben que fue llevado a la base militar de Quiché y que su nombre es Juan Gutiérrez". 
"Así como Miguel, hay 35 jóvenes más que residen en Suecia, y uno en Noruega, y solicitaron ayuda a dicho programa" para ubicar a sus familiares, indicó la encargada de dicha entidad, Evelyn Blanco. 
Precisó que "solo hay 700 casos documentados, de los cuatro mil 950 niños que desaparecieron durante el conflicto armado", de acuerdo con el informe de Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi), entidad de la ONU que investigó las atrocidades de la guerra interna. 
"La mafia en las adopciones podría haberse iniciado desde ese tiempo", señaló Blanco al mencionar una serie de casos "en los que cambiaron el nombre del niño u otras mujeres firmaron como madres biológicas sin serlo, lo que facilitó la adopción". 
Añadió que "esa situación pudo haber ocurrido con Juan Gutiérrez", pero es difícil comprobarlo debido a que se carece de recursos, como un laboratorio de ADN, y las casas-hogares colaboran poco. 

>

NTX, 29-03-08, PEPR

Temas

Lee También

Comentarios