Miércoles, 29 de Octubre 2025
Internacional | Elecciones generales

Brasil tendría hoy a su primera presidenta

Dos sondeos revelan que la candidata del Partido de los Trabajadores obtendrá más de la mitad de los votos

Por: EL INFORMADOR

Empleados resguardan las urnas electrónicas que se utilizarán por primera vez en las elecciones de hoy. REUTERS  /

Empleados resguardan las urnas electrónicas que se utilizarán por primera vez en las elecciones de hoy. REUTERS /

BRASILIA, BRASIL (03/OCT/2010).- De acuerdo con tres sondeos publicados ayer, la candidata del Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, tiene amplias posibilidades de convertirse en la primera mujer presidenta de Brasil.

Dos de los tres sondeos le dan la candidata oficialista más de 50% de los votos, lo que le bastaría para declararse ganadora en la primera vuelta.

De acuerdo con Ibope, Dilma obtendría hoy 51% de los sufragios, mientras que el instituto Vox Populi reveló que 53% votaría en su favor.

Por su parte, la firma Datafolha atribuyó a Rousseff un apoyo de 50% de los votos, por lo que consideró que su triunfo en la primera vuelta es “incierto”.

Nueve candidatos aspiran a sustituir Luiz Inácio Lula da Silva en la presidencia, además de la oficialista los dos más destacados son el social demócrata José Serra y la abanderada del Partido Verde (PV), Marina Silva.

Si Dilma no obtiene más de la mitad de los votos hoy tendría que ir a una segunda vuelta el próximo 31 de octubre con el segundo en preferencias, que de acuerdo con las encuestas sería José Serra.

Para Ibope, en un hipotético segundo turno Rousseff derrotaría cómodamente a Serra por 51% a 37%, mientras que Datafolha indicó un  triunfo de Rousseff por 52% a 40 por ciento.

Casi 136 millones de brasileños están llamados a votar a una de las 480 mil urnas distribuidas.


PARA SABER…
¿Qué se elige?


Presidente.
54 senadores.
513 diputados.
26 gobernadores.
Las asambleas legislativas de los 26 estados.

Los nueve candidatos


Plinio de Arruda Sampaio

Fiscal y profesor jubilado en el desarrollo económico internacional de la Universidad de Cornell (Estados Unidos). Candidato por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), de 80 años de edad y 60 años en la vida pública. Plinio de Arruda ha sido diputado tres veces y vivió doce años en el exilio. El político es actualmente presidente de la Asociación Brasileña de Reforma Agraria y el director de noticias del portal “Correio da Cidadania”.

Dilma Rousseff

Postulada por el Partido de los Trabajadores, ofrece la continuidad de las políticas del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Es la favorita del mandatario brasileño y en las encuestas para ganar la contienda. Economista de 62 años, Dilma Rousseff tiene una historia de militancia de izquierda, formó parte de un movimiento guerrillero contra la dictadura militar (1964-1985), por lo que estuvo presa.

José Serra

El candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña es un economista de 65 años con amplia trayectoria política, habiendo servido como gobernador del Estado de Sao Paulo, alcalde de la ciudad de Sao Paulo, diputado, senador y ministro de Salud y de Planificación. La actual campaña es la segunda postulación presidencial de Serra, quien en 2002 perdió las elecciones ante Lula.

Marina Silva

Ex ministra de Medioambiente de Lula y renombrada defensora de la selva amazónica, Marina Silva es la candidata del Partido Verde (PV). Ocupa un distante tercer lugar en los sondeos de opinión. Silva ha hecho campaña apuntando a un Gobierno limpio y al desarrollo sustentable. Sus propuestas abarcan desde ciclovías y tratamiento del agua a tecnologías agrícolas y disciplina fiscal.


Ivan Pinheiro

Postulante por el Partido Comunista Brasileño (PCB). Político brasileño, secretario general (líder) de su partido desde 2005. También se postuló para alcalde de Río de Janeiro en 1996. Comenzó su vida política como líder estudiantil en el Colegio Pedro II, la universidad más importante del país. Ivan Pinheiro fue admitido en la Escuela de Derecho de la Universidad del Estado de Guanabara. Allí, se unió a la MR-8, la guerrilla urbana más importante de Brasil, y fue arrestado.

José María de Almeida

Mejor conocido como Zé Maria es un político y sindicalista brasileño. Nació el 2 de octubre de 1957 y es candidato por el Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU). Se presentó a las elecciones presidenciales por ese partido en 1998 y en el 2002, en esas elecciones obtuvo 0.5% de los votos, quedando en penúltimo lugar de los seis candidatos.

Rui Costa Pimenta

Nacido el 25 de junio de 1957  en Sao Paulo. Es un político brasileño, afiliado al Partido de la Causa Obrera (PCO). Ese partido es una escisión del Partido de los Trabajadores (PT). Rui Costa Pimenta estuvo entre los fundadores del PT y era miembro de la corriente Causa Obrera. Ha sido por dos veces candidato a presidente de Brasil. En el 2002 quedó en sexto lugar. Cuatro años después, en el 2006 intento presentarse de nuevo, pero el Tribunal Superior Electoral denegó el registro de su candidatura.

José María Eymael

El político democristiano brasileño nació el 2 de noviembre de 1939 en Porto Alegre.
Militó en el Partido Demócrata Cristiano (Partido Democrata Cristiano). El partido desapareció pero José María Eymael lo refundó en 1985. Diputado federal en 1986 y nuevamente en 1990. Tras una fusión de su partido, Eymael lo abandona y crea el Partido Socialdemócrata Cristiano (Partido Social Democrata Cristão). Con este partido fue candidato presidencial en 1998 y en 2006 y ahora lo intenta de nuevo.

Levy Fidélix


Abanderado del Partido Renovador Laborista Brasileño (PRTB) y fundador del mismo. Nació el 27 de diciembre de 1951. Pasó gran parte de su vida en sector de publicidad y en la televisión brasileña así como escritor de algunas revistas brasileñas.
Fundador del Partido Liberal (1986).En 1994 se postuló para presidente y en 1996 stuló para la alcaldía de Sao Paulo.

ANÁLISIS
Ante un día histórico
José Vales


Hasta el último momento, los candidatos a la presidencia de Brasil estuvieron a la caza de votos. A pocas horas de que se abran las urnas, para elegir al sucesor del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, todos los postulantes a la presidencia se mostraron en público, pasearon o encabezaron caravanas, para captar al último votante posible. El jefe de Estado dijo “no tener dudas de que el pueblo quiere la continuidad del Gobierno”.

La oficialista Dilma Rousseff, quien es la favorita y hasta podría ganar en primera vuelta, fue junto a Lula a su bastión sindical, Sao Bernardo do Campo, en el interior de Sao Paulo, para realizar juntos una caravana que terminó siendo multitudinaria.

Por su parte, el opositor José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), caminó por la céntrica avenida paulista, acompañado de jóvenes que se movilizan en sillas de ruedas y manifestó su esperanza de pasar a la segunda vuelta. “En todos los lugares encontré mucha esperanza y confianza en Brasil”.

También está la ex ministra del Medio Ambiente y postulante del Partido Verde (PV), Marina Silva, que tiene una intención de voto de 15% y que ayer paseó por las calles de Río de Janeiro, donde tiene al grueso de sus simpatizantes.

El día de hoy puede ser histórico, si finalmente el electorado decide que ya es el momento de que en el gigante sudamericano gobierne una mujer, justo en el país donde ella fue guerrillera de izquierda en los difíciles tiempos de la dictadura militar.

José Vales, periodista internacional.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones