Sábado, 15 de Noviembre 2025
Internacional | El diario Folha de Sao Paulo reveló documentos de la agencia de inteligencia brasileña

Brasil intenta justificar su propio escándalo de espionaje

Documentos de la agencia de inteligencia obligaron al gobierno de Dilma Roussef a defender sus acciones; usó argumentos similares a los de EU: que intervinieron teléfonos sin rebasar la ley y en defensa de la soberanía

Por: EL INFORMADOR

Esta imagen tomada de un video, muestra al ex técnico de inteligencia Edward Snowden cenando con un diputado alemán. EFE /

Esta imagen tomada de un video, muestra al ex técnico de inteligencia Edward Snowden cenando con un diputado alemán. EFE /

RÍO DE JANEIRO BRASIL (05/NOV/2013).- Luego de semanas de fungir como uno del os principales críticos de las labores de espionaje de Estados Unidos, el Gobierno de Brasil tuvo que admitir ayer que espió a diplomáticos y propiedades de varios países, luego de que el diario Folha de Sao Paulo reveló documentos de la agencia de inteligencia brasileña que obtuvo de una fuente no revelada.

Según las filtraciones, Brasil espió a diplomáticos y propiedades estadounidenses, rusos, iraníes e iraquíes en la capital, Brasilia, en 2003 y 2004, primeros años del gobierno de Lula da Silva.

El reporte describe acciones de espionaje que palidecen en comparación con los programas masivos de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que fueron detallados en miles de documentos filtrados por Edward Snowden, ex analista de la NSA (siglas en inglés de esa agencia). Pero las revelaciones del Folha obligaron al gobierno brasileño a defender sus labores de inteligencia, sin dejar de ser un estridente crítico de los programas de la NSA.

El Gabinete de Seguridad Institucional de Brasil, que supervisa al servicio de espionaje Abin (Agencia Brasileña de Inteligencia), afirmó en una declaración enviada por correo electrónico que las operaciones “se atuvieron a la ley brasileña para la protección de los intereses nacionales”. La declaración agregó que la Abin “desarrolla actividades de inteligencia para la defensa” de Brasil y por la “soberanía nacional, en rigurosa observancia de los principios constitucionales y las leyes que garantizan los derechos individuales”.

El Gabinete de Seguridad Institucional de Brasil dijo que planea procesar a cualquier persona que pueda haber filtrado los documentos.

Según el diario, la Abin vigiló un espacio de oficinas que la embajada de Estados Unidos alquiló en Brasilia, bajo la sospecha de que podría albergar equipos de espionaje. El informe dijo que Abin había llegado a la conclusión de que las oficinas tenían “equipos de comunicaciones”.

Amnistía ve "Persecución


Un juicio contra el denunciante Edward Snowden constituiría un acto de persecución política si toma en cuenta las revelaciones de que el Gobierno de Estados Unidos ha violado derechos humanos, opinó ayer Amnistía Internacional (AI).

Erika Guevara Rosas, directora del programa para América de AI, manifestó que Snowden es “un denunciante que ha revelado un ilegal programa de vigilancia digital mundial que ha violado el derecho a la privacidad de millones de personas”.

En un comunicado, el organismo indicó que resultan preocupantes las declaraciones recientes de funcionarios estadunidenses en el sentido de que negarían clemencia a Snowden por filtrar información sobre programas de espionaje de este gobierno.

SABER MÁS

La postura antiespionaje


w Dilma Rousseff ha dicho que el programa de la Agencia de Seguridad Nacional de EU, que recopiló los datos de miles de millones de llamadas telefónicas y correos electrónicos que fluyeron por todo Brasil, violó los derechos humanos individuales. Tras ese escándalo, su Gobierno se unió al de Alemania para pedir a la ONU que adopte una resolución que pida a todos los países que protejan el derecho a la intimidad garantizado por el derecho internacional.

GOOGLE ESTÁ “INDIGNADO”

El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, calificó como “indignante” el hecho de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés) de EU pueda haber infiltrado centros de datos de la compañía para acceder a cientos de millones de cuentas de usuarios como señalan filtraciones recientes.

“(Si eso es cierto) Los pasos que la agencia estaba dispuesta a tomar sin un juicio adecuado para alcanzar su misión y violar potencialmente la privacidad de la gente no son correctos”, afirmó Schmidt en una entrevista publicada en The Wall Street Journal.

Schmidt subrayó que si “la NSA recopiló registros telefónicos de 320 millones de personas para identificar a cerca de 300 personas que podrían constituir un riesgo, es simplemente mala política pública y algo quizá ilegal”.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones