Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 18 de Noviembre 2018
Internacional | Más de 800 casas y apartamentos han sido destruidos

Bomberos bloquean incendios en California

El fuego ha arrasado más de 88 kilómetros cuadrados desde en zonas de los condados de Los Angeles, Riverside, Orange y Santa Bárbara

Por: AP

BREA, CALIFORNIA.- La pérdida de fuerza de los llamados vientos de Santa Ana permitió el domingo a los bomberos bloquear los incendios más peligrosos y evitar que llegaran a otras zonas.

Los vientos bajaron de intensidad y le ayudaron a los bomberos a enfrentarse a incendios que ya han destruido cientos de casas en el sur de California, forzando a miles de personas a abandonar la zona, cubierta por un humo sofocante.

El fuego ha arrasado más de 88 kilómetros cuadrados desde el jueves en zonas de los condados de Los Angeles, Riverside, Orange y Santa Bárbara.

Más de 800 casas y apartamentos han sido destruidos por los incendios.

La policía no ha reportado víctimas mortales, pero llevó perros adiestrados el domingo por la mañana a una zona de casas rodantes para inspeccionar entre los escombros. Unas 500 casas fueron destruidas.

Incluso zonas alejadas de los incendios quedaron afectadas por la tragedia debido a la baja calidad del aire, que obligó a muchas personas a quedarse en el interior de sus hogares. Los organizadores de una maratón donde participaban 8 mil atletas cancelaron la carrera.

El incendio más grave en la madrugada del domingo acabó con 41 kilómetros cuadrados (16 millas cuadradas) en los condados de Orange y Riverside, llegando a barrios que bordeaban parques naturales.

En las primeras horas del domingo, el viento empujó las llamas de manera peligrosa a una iglesia y una zona de casas rodantes en Olinda Village, un área al norte de Torba Linda. Los bomberos, sin embargo, lograron contener el incendio y sólo una casa rodante quedó destruida.

Billy Bagsby, un bombero del Departamento Forestal y de Protección de Incendios de California, dijo que las llamas cambiaron de dirección de forma repentina a las 2 de la mañana.

''Es como si la iglesia se hubiera protegido a sí misma'', dijo Bagsby.

El incendio había destruido 119 casas en las comunidades de Corona, Yorba Linda y Anaheim.

Melody Ma, de 24 años, dijo que llevó a su hermana a sus clases de piano el sábado por la mañana, cuando el humo del fuego parecía estar muy lejos. Se encontró después con que no podía volver a casa.

''Hay cosas que no se pueden reemplazar, como las fotos'', dijo Ma, rompiendo a llorar en un refugio para damnificados.

Seis bomberos resultaron heridos durante otro incendio en un barrio de Yorba Linda, incluidos cuatro bomberos de Corona que se lastimaron cuando las llamas cubrieron su camión de bomberos. Dos ellos fueron hospitalizados pero luego dados de alta.

Otro incendio en la comunidad de Montecito, en el condado de Santa Bárbara, fue contenido en un 75% el domingo por la mañana.

William Boyer, el vocero del condado, dijo que 106 casas fueron destruidas en la ciudad de Santa Bárbara y 77 quemadas en Montecito. Muchas de ellas cuestan varios millones de dólares y tienen vista al océano.

Al menos la mitad de las 5 mil 400 personas que evacuaron la zona pudieron volver a casa la madrugada de hoy. Unas 13 personas resultaron heridas como consecuencia de ese incendio

Temas

Lee También

Comentarios