Martes, 14 de Octubre 2025
Internacional | Golpe al turismo de convenciones

Boicot contra la SB 1070 cuesta a Arizona 141 MDD

La industria hotelera del Estado deja de percibir 45 millones desde abril, cuando la gobernadora firmó la ley

Por: EL INFORMADOR

PHOENIX, ARIZONA (19/NOV/2010).- La industria turística de convenciones de Arizona perdió 141 millones de dólares (MDD) tras la aprobación de la ley SB 1070 que provocó boicots económicos contra la entidad, según un reporte del Centro Para el Progreso de América.

Según esta organización no lucrativa, con sede en Washington, el informe fue producido para exhortar a otras entidades del país a considerar las implicaciones prácticas que acarrea el establecer este tipo de legislaciones antes de decidir seguir el camino de Arizona.

Los visitantes habrían gastado 96 millones de dólares adicionales durante sus estancias, dijo Angela Kelley, vicepresidenta del grupo para la inmigración y la promoción.

El estudio mostró las pérdidas del turismo de convenciones tomando como base el reporte público de la Asociación de Hoteles y Moteles de Arizona que establece que se dejaron de percibir 15 millones de dólares en ingresos por hospedaje desde la aprobación de la ley, el 23 de abril.

“Nuestra extensa investigación estima que la actual pérdida de ingresos por cancelaciones en hospedaje es de cuando menos tres veces la cantidad reportada” por la Asociación de Hoteles y Moteles de Arizona, para llegar a unos 45 millones de dólares.

El reporte apuntó que dicha estimación sirve de base para calcular otras pérdidas en cuanto al gasto por visitante en alimentos y bebidas, entretenimiento, transportación y ventas al menudeo, lo que conduce a pérdidas combinadas estimadas en 141 millones de dólares.  

“Este duro golpe por gastos directos de visitantes no podía llegar en peor momento económico para Arizona y, sin embargo, estas cifras todavía subestiman ampliamente las consecuencias generales de estas cancelaciones en la economía del estado”, de acuerdo con el informe.

El estudio agregó que la industria turística de conferencias y reuniones canceladas por rechazo a la Ley SB 1070, que entró en vigor parcialmente el 29 de junio, habrían llevado a la creación a lo largo de los próximos dos o tres años de cerca de dos mil 800 puestos de trabajo.

Las cancelaciones durante ese periodo llevarán a pérdidas de 86.5 millones de dólares en ingresos salariales y unos 235 millones de dólares de pérdidas en producción económica, además de 9.4 millones de dólares en impuestos que se dejarán de percibir, destacó.

De acuerdo con el reporte las pérdidas perjudicarán a las empresas del Estado y a los trabajadores, así como al presupuesto de Arizona a través de la actividad económica y a las ventas e impuestos por hospedaje.

También señaló que Arizona dejará de percibir los impuestos sobre los sueldos, ahora perdidos, y los impuestos sobre las ventas de bienes y servicios que habrían sido adquiridos con esos salarios.

El estudio advirtió que las consecuencias económicas y fiscales para Arizona no se detendrán aún, dado que es muy probable que las cancelaciones de convenciones persistan por algún tiempo.

Las reservaciones de grandes convenciones suelen ocurrir con varios años de antelación, y muchas organizaciones y asociaciones podrían tomar sus decisiones de cancelar en el transcurso del próximo año.

Los analistas creen que la Policía adquiere mayor control sobre la frontera, pero advierten que las mejoras de seguridad podrían revertirse si la economía se reactiva y aumenta la demanda de trabajadores

Agencias

Negro panorama

35% de las reservaciones actos hechas a través de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Arizona se redujeron entre julio y agosto de 2010, respecto al mismo período en 2009.

15 millones de visitantes llegan a Arizona cada año para vacacionar o asistir a convenciones o actos deportivos.

16 mil 600 millones de dólares generaron las convenciones y otras actividades turísticas en 2009, según la oficina de Turismo del Estado. Alrededor de 157 mil 200 personas trabajan en esta rama de la economía.

FUENTE: Asociación de Hoteles de Arizona

Policías persiguen menos ilegales y más narcos

Una fuerte caída en el número de inmigrantes ilegales que llegan desde México permite que la Policía en el Estado de Arizona se centre en las redes de traficantes que les dejan ingresar al país, dicen las autoridades.

Arizona es la principal puerta de entrada a Estados Unidos para los traficantes de personas y de droga, en un comercio ilícito que maneja miles de millones de dólares por año.

El año pasado, la patrulla de frontera estadounidense realizó 241 mil arrestos en los desiertos del Sur del Estado, desde un récord de 616 mil hace una década, debido a que el refuerzo de la seguridad y la debilidad de la economía contribuyeron a disminuir la llegada de inmigrantes.

La profunda caída en las detenciones implica que los oficiales de diferentes agencias policiales pasan menos tiempo persiguiendo a los inmigrantes, lo que les permite tener más tiempo para centrarse en los traficantes.

“Con los altos índices de tráfico de inmigrantes ilegales en Arizona, nuestros investigadores, al igual que los de otras dependencias, estaban dedicados a ir de incidente en incidente en incidente (...)”, dijo Matthew Allen, agente especial a cargo de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE por su sigla en inglés).

“La disminución en el tránsito que hemos visto aquí en el Estado ha dado a los agentes especiales de ICE la oportunidad de concentrarse (...) en actividades de investigación”.

En el área metropolitana de Phoenix, el principal punto de partida para miles de ilegales que luego viajan por el país, la Policía dice que ya no debe allanar tantas casas donde se alojan a los inmigrantes en tránsito (conocidas como “drop houses”), por lo cual pueden usar más recursos para combatir las redes criminales.

Reuters

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones