Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
Internacional | El guerrillero desertor Wilson Bueno

Betancourt viajaría con ex guerrillero colombiano a Francia

El ex guerrillero, conocido como Isaza, se entregó en octubre pasado a las tropas colombianas tras huir con el ex congresista Oscar Tulio Lizcano

Por: NTX

BOGOTÁ, COLOMBIA.-   La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt viajaría este lunes a Francia con el guerrillero desertor Wilson Bueno, quien ayudó a escapar a un político que estaba en poder de las FARC, informó hoy el diario El Tiempo.  

El periódico colombiano, que citó fuentes oficiales, señaló este sábado que "todo está previsto" para que el ex insurgente viaje con Betancourt a París una vez que ella termine su gira por América Latina, el próximo lunes.  

El ex guerrillero, conocido como "Isaza", se entregó en octubre pasado a las tropas colombianas tras huir con el ex congresista Oscar Tulio Lizcano, retenido hace ocho años por las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).  

Tras el regreso a la libertad de Lizcano, el presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez ofreció a "Isaza" pagarle una recompensa y trasladarlo a Francia en compensación por ayudar a escapar al político secuestrado.  

El diario reveló que la idea que el ex guerrillero viaje con Betancourt a Francia se gestó el sábado pasado, luego que ésta entregó a Uribe Vélez una carta de su colega francés Nicolás Sarkozy en la que aceptaba acoger al insurgente desertor.  

"Desde cuando Ingrid llegó al país y se encontró con el presidente Uribe, se le pidió al fiscal, Mario Iguarán, agilizar una salida jurídica para que ‘Isaza’ abandone el país" sin dificultades, indicó el rotativo.  

Según la fuente, el gobierno colombiano halló la fórmula para permitirle el viaje a París al concluir que "Isaza" no fue determinador del secuestro y, por el contrario, se convirtió en liberador.  

Se busca que el caso de "Isaza" sirva de ejemplo a otros combatientes interesados en desertar, pero que no lo han hecho porque dudan que el gobierno colombiano cumpla con sus promesas, precisó El Tiempo.  

Uribe Vélez ofreció varios beneficios a los rebeldes que se entreguen a la justicia y liberen a las personas que aun siguen en poder de las FARC, la mayor y más antigua guerrilla del país, entre ellos salir del país para iniciar una nueva vida.  

Temas

Lee También

Comentarios