Domingo, 02 de Noviembre 2025
Internacional | Temen que los miles de los fuegos de artificio puedan incendiar las pilas de basura

Berlusconi promete limpiar Nápoles antes de Año Nuevo

La crisis se ha convertido en un símbolo de los muchos problemas a los que se enfrenta el gobierno de centro-derecha del primer ministro Berlusconi, aunque él la atribuye el gobierno local

Por: REUTERS

La crisis de la basura en Nápoles continúa de forma intermitente desde 2008. ARCHIVO  /

La crisis de la basura en Nápoles continúa de forma intermitente desde 2008. ARCHIVO /

ROMA, ITALIA (29/DIC/2010).- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dijo el miércoles que conseguiría que las calles de Nápoles estuvieran limpias para la Nochevieja, su última promesa desde 2008, cuando empeoró el problema crónico de la basura en esta ciudad del sur del país.

Miles de toneladas de basura se han apilado en las calles de la tercera mayor ciudad de Italia en los últimos meses a pesar de las protestas de los residentes, llevando a la Comisión Europea a advertir en noviembre que podrían imponerse multas al país si no resuelve el problema.

"Una Nochevieja limpia en Nápoles" era la promesa del comunicado emitido por la oficina de Berlusconi después de una reunión entre el Gobierno y las autoridades regionales.

Los soldados están acudiendo a limpiar la basura, mientras las autoridades locales dicen que limpiar las calles para la última noche del año es también un tema de seguridad en un ciudad que es famosa por tener algunas de las celebraciones más salvajes del país.

Temen que los miles de los fuegos de artificio puedan incendiar las pilas de basura.

Para muchos italianos, la crisis se ha convertido en un símbolo de los muchos problemas a los que se enfrenta el gobierno de centro-derecha de Berlusconi, aunque el primer ministro ha culpado a las autoridades locales y al alcalde de centro-izquierda de Nápoles.

Berlusconi ha prometido repetidamente resolver el problema desde que llegó al poder en 2008.

El comunicado dijo que dentro de 15 días la calles estarían limpias en el área completa de Nápoles, pero admitió que aún no se ha encontrado una solución estructural.

El problema de la mala gestión de los residuos en la región más densamente poblada de Italia persiste durante años, compuesta de una mezcla de ineficiencia y disputas entre las autoridades locales competentes y empeorada por la influencia del crimen organizado.

Los vertederos están completos hasta el desbordamiento, pero los residentes han protestado contra la apertura de otros nuevos que dicen que provocarían un olor insufrible y atraería los vertederos ilegales, mientras que los planes para nuevas incineradoras se han retrasado repetidamente.

La comisaria europea de Medio Ambiente, Janez Potocnik, ha declarado que para evitar las multas, las autoridades tendrían que cumplir con la ley medioambiental de la UE, impulsar el reciclaje de basura, mejorar la recolección y hacer planes para la disposición de casi ocho millones de toneladas de residuos embalados y depositados en almacenes locales.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones