Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Febrero 2019
Internacional | Según la Justicia italiana, el grupo de Berlusconi pagó al abogado para falsear su testimonio en dos procesos contra el primer ministro

Berlusconi no recuerda haber conocido al abogado inglés David Mills

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, asegura que no recuerda haber conocido al abogado inglés David Mills, condenado a cuatro años y seis meses de prisión

Por: EFE

ITALIA.- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, asegura que no recuerda haber conocido al abogado inglés David Mills, condenado a cuatro años y seis meses de prisión por recibir dinero para falsear su testimonio en un juicio y ofrecer impunidad al político y a su grupo mediático, Fininvest.

Así lo afirma el mandatario italiano en un libro del conocido presentador de televisión Bruno Vespa que próximamente se publicará en Italia y del que hoy se avanzaron algunos extractos a los medios de comunicación, que son "completamente fidedignos", según confirmaron fuentes del Gobierno del país.

"El abogado Mills era uno de los muchísimos abogados de los que en el extranjero se había servido ocasionalmente el grupo Fininvest. Yo no recuerdo haberlo conocido nunca. En el proceso iniciado he sabido, a través de las actas, que Mills era abogado de un armador italiano residente en un país africano", dice Berlusconi.

"De las cuentas de tal armador, además de quedarse con el dinero correspondiente a sus honorarios, se quedó también con los 600 mil dólares como una compensación profesional añadida", comenta el primer ministro.

Esos 600 mil dólares, 580 mil para ser exactos, son los que, según la Justicia italiana, el grupo de Berlusconi pagó al abogado para falsear su testimonio en dos procesos contra el primer ministro, en los que el político y empresario fue absuelto.

"Tal suma de dinero no fue declarada para evitar pagar los impuestos al fisco inglés y tener que compartir este dinero con los socios de su bufete, dado que había realizado todas las operaciones en el extranjero y personalmente", explica Berlusconi.

"Con los socios y el fisco Mills se inventó la historia de que los 600 mil dólares no eran fruto de una actividad profesional, sino de una donación", añade.

Según el primer ministro, el abogado atribuyó esa donación al antiguo directivo de Fininvest Carlo Bernasconi porque había tenido contacto con él en el pasado y porque en ese tiempo Bernasconi ya había fallecido.

Berlusconi encuentra "risible" la tesis de que Mills falseó su testimonio dos años antes de recibir la donación para favorecerle a él y a Fininvest, ya que, además, el abogado inglés fue presentado a ese proceso como un testimonio de la acusación.

"Y no sólo. Estaba incluso en curso entre Fininvest y Mills un áspero contencioso ya que se había quedado con una ingente suma de unos 10 mil millones de liras de entonces, que no quería devolver y que después, efectivamente, no devolvió quedándoselas", refiere el mandatario.

"El abogado Mills teniendo en curso una verificación fiscal y no queriendo ni pagar impuestos ni compartir esos 600.000 dólares con los socios de su bufete (...) intentó a través de su asesor construir una historia verosímil para el fisco inglés", insiste.

Berlusconi afirma que después el fisco británico se dio cuenta del truco, pero esto no impidió "que la Fiscalía milanesa utilizara sus primeras declaraciones para montar con gran júbilo y gran resonancia mediática un proceso a mi cargo".

El proceso a Berlusconi por el mismo caso ha sido aplazado a la espera de que se pronuncie el Tribunal Constitucional de Italia, tras la aprobación el año pasado de una ley que da inmunidad a los cuatro altos cargos del Estado, entre ellos el jefe del Ejecutivo.

Temas

Lee También

Comentarios