Domingo, 09 de Noviembre 2025
Internacional | Ex presidente de Túnez

Ben Alí califica la condena como una parodia de la justicia

El mandatario depuesto destaca la rapidez del tribunal para sentenciarlo a 35 años de prisión por malversación de fondos

Por: EL INFORMADOR

Tunecinos se manifestaron durante el juicio del lunes. AFP  /

Tunecinos se manifestaron durante el juicio del lunes. AFP /

PARÍS, FRANCIA (22/JUN/2011).- El ex presidente de Túnez, Zine el Abidine Ben Alí, calificó la condena de 35 años de cárcel que le impuso el lunes un tribunal como “una parodia de la justicia”.

Para el mandatario depuesto, quien se ha exiliado a Arabia Saudí junto con su esposa Leila Trabelsi, el único mérito del juicio en su contra por el delito de malversación de fondos fue la brevedad con el que se resolvió.

“Tras menos de dos horas de audiencia, seguidas de una deliberación que rápidamente ha suscitado interrogantes, el tribunal (de primera instancia de Túnez) ha anunciado una pena jurídicamente insensata, pero políticamente oportuna”, dijo Ben Alí a través de su abogado, el francés Jean-Yves Le Borgne.

El defensor manifestó que el ex mandatario mantiene la esperanza de que “pronto se recupere la serenidad, que se reinstale la concordia nacional y que Túnez se comprometa de nuevo con el camino de la modernidad”.

Ben Alí, que además deberá pagar una multa de 64.6 millones de dólares, afirmó que la condena en su contra expresa el “odio” oculto que había en el pasado, en aparente referencia al sistema judicial que no ha sido renovado desde su caída.  

Al ex presidente, en el poder durante 23 años,  le espera otro juicio el próximo 30 de junio; se le juzgará por posesión de armas y consumo y tráfico de drogas.

Zine el Abidine abandonó Túnez el 14 enero, después de que no pudo contrarrestar las protestas masivas en su contra.

Washington aplaude juicio

En contraste, Estados Unidos consideró “un gran paso adelante” la condena contra Ben Alí.

“El hecho de que hubiera un juicio, el hecho de que hubiera un debido proceso, el hecho de que los tunecinos estén haciendo progresos respecto a hace seis meses, es algo que nos congratula ver”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

El funcionario no quiso evaluar la transparencia ni la pertinencia del proceso, que ha sido criticado por varias organizaciones de derechos humanos por no incluir cargos por la represión durante toda su gestión.

“Ha tenido un juicio, y una sentencia. No puedo, desde aquí, ofrecer un análisis legal de cómo ha ido. Es un asunto interno de los tunecinos”.

Financiamiento para la transición
Acuerda Banco Mundial préstamo por 500 millones

WASHINGTON.-
El Banco Mundial (BM) anunció que su consejo de administración aprobó un préstamo de 500 millones de dólares a  Túnez, en el marco del programa de financiación prometido en mayo al país, para  favorecer su transición democrática.

En un comunicado, el BM afirma que el objetivo del préstamo es “impulsar el crecimiento económico e  incrementar las posibilidades económicas y sociales que se abren a los  tunecinos”.

El 24 de mayo, cuatro meses después del derrocamiento del presidente Zine  el Abidine Ben Alí y dos días antes de la apertura de la cumbre del Grupo de los Ocho países más industrializados (G-8) en Deauville, Francia, el BM prometió a Túnez hasta mil 500 millones de  dólares en dos años, “en función del ritmo y la amplitud de las reformas”.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones