Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Noviembre 2019
Internacional | Califican a la propuesta como una oportunidad única

Baradei insta a Irán a aceptar su propuesta nuclear

Se destaca el uso del uranio enriquecido para uso civil y militar

Por: EFE

VIENA, ITALIA.- El director general del OIEA, Mohamed El Baradei, instó hoy a Irán a aceptar su propuesta de enviar el uranio enriquecido iraní al exterior como medida de confianza y calificó esa oferta como "una oportunidad única" para resolver el conflicto.

En una rueda de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, el jefe de la agencia nuclear de la ONU dijo en Viena que la "única forma de seguir adelante es el diálogo".

"Tenemos una oportunidad de oro para pasar de la confrontación al diálogo. Irán debe aprovechar esta oportunidad única, que no existirá para siempre", aseguró El Baradei.

La propuesta del director general saliente del OIEA prevé el envío de unos mil 200 kilos de uranio poco enriquecido (el 70 por ciento del total) de Irán a Rusia y Francia para su conversión a combustible nuclear para un reactor científico en Teherán.

El objetivo de esta medida es "crear confianza" entre las partes enfrentadas, ya que con el uranio enriquecido se tiene un posible doble uso, civil y militar, destacó El Baradei.

En ese sentido, descartó la contraoferta iraní de realizar un intercambio simultáneo, es decir, enviar el combustible a Irán al mismo tiempo que Teherán exporta su material.

"Pedimos a Irán a asumir un riesgo mínimo para la paz", aseveró El Baradei, que abandona su cargo el 30 de noviembre.

Westerwelle, por su parte, expresó la voluntad del Gobierno alemán y de sus socios de seguir dialogando con Teherán, aunque destacó que "nuestra paciencia no es infinita".

"Queremos una solución mediante el diálogo. Pero un Irán con armas nucleares no es aceptable para nosotros", agregó.

Temas

Lee También

Comentarios