Miércoles, 16 de Julio 2025
Internacional | El Partido Demócrata tiene previsto decidir el 31 de mayo qué hacer con los delegados de estos dos estados

Barack Obama logra la mayoría de delegados elegidos en las urnas, según CNN

El senador de Illinois alcanzó hoy mil 627 delegados de los 3 mil 253 que acudirán a la convención que el Partido Demócrata celebrará el próximo mes de agosto en Denver (Colorado).

Por: EFE

Washington.- El senador demócrata Barack Obama logró hoy en Kentucky, pese a haber sido derrotado ampliamente por Hillary Clinton, los delegados que necesitaba para obtener la mayoría de los representantes elegidos en las urnas, según la cadena estadounidense CNN.

Este hecho, que se produce gracias al sistema proporcional de reparto de delegados que tiene el Partido Demócrata, le ayudará a convencer a la elite del partido, los "superdelegados", de que debe ser él el candidato para las elecciones presidenciales del 4 de noviembre.

El senador de Illinois alcanzó hoy mil 627 delegados de los 3 mil 253 que acudirán a la convención que el Partido Demócrata celebrará el próximo mes de agosto en Denver (Colorado).

La campaña de Obama considera este hecho un "gran hito" que lo sitúa en una posición determinante para alcanzar la candidatura demócrata, pese a que su oponente, Hillary Clinton, sigue luchando con fiereza para convencer al partido de que ella debe ser la elegida.

La ex primera dama, que venció a Obama por 35 puntos de diferencia en Kentucky, anunció hoy mismo que no va a abandonar esta batalla, tras asegurar que es la que suma más votos populares si se suman Florida y Michigan, los dos estados castigados con no enviar delegados a la Convención por haber adelantado sus primarias.

"Estamos ganando el voto popular, y estoy más decidida que nunca a continuar hasta que todo el mundo vote y todos los votos sean contados", dijo Hillary ante sus seguidores en Kentucky, donde sacó más de 200 mil votos de diferencia frente a Obama.

"Nuestro partido tiene una decisión muy difícil que tomar. Tiene que decidir quién esta preparado para ganar en los estados que se mantienen indefinidos", apuntó Hillary.

A la convención de Denver acudirán 3 mil 253 delegados elegidos en las urnas, a los que se sumarán cerca de 800 'superdelegados', que ocupan este puesto por su cargo o su posición en el partido.

Si se tienen en cuenta todos estos representantes, los aspirantes a la candidatura demócrata deberían obtener el apoyo de al menos 2 mil 025 delegados.

Dado que es imposible que ninguno de ellos lo alcance, Clinton y Obama han comenzado a hacer sus propias cuentas para convencer al partido de que deben ser los elegidos.

Así, Obama ha utilizado la ventaja que posee en número de delegados frente a Clinton, en tanto que la ex primera dama ha sacado a colación la necesidad de contar los votos obtenidos en Florida y Michigan, lo que la sitúa a la cabeza en voto popular.

El Partido Demócrata tiene previsto decidir el 31 de mayo qué hacer con los delegados de estos dos estados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones