Miércoles, 12 de Noviembre 2025
Internacional | Israel busca obtener la liberación de sus dos soldados, o la entrega de sus restos mortales.

Ban celebra progreso hacia un canje de prisioneros entre Israel Hizbulá

El Gobierno israelí accedió al canje de prisioneros con la milicia chií Hizbulá.

Por: EFE

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró hoy el progreso alcanzado para llevar a cabo un canje de prisioneros entre Israel y la milicia Hizbulá, por el que pondrá en libertad presos libaneses a cambio de los soldados Eldad Regev y Ehud Goldwasser, o de sus restos mortales.

La portavoz de la ONU, Michele Montás, expresó la satisfacción de Ban porque se avance hacia el cumplimiento de los aspectos humanitarios de la resolución 1.701 que puso fin a la guerra de 2006 entre el Ejército israelí y la milicia radical respaldada por Irán.

Ban "espera que se firme el acuerdo negociado y se lleve a cabo en su totalidad en un futuro cercano", apuntó la portavoz.

Agregó que el secretario general desea que estas acciones humanitarias ayuden a que se implementen otras partes de la resolución y contribuyan a más actos humanitarios.

El Gobierno israelí accedió el domingo al canje de prisioneros con la milicia chií Hizbulá, para obtener la liberación de sus dos soldados, o la entrega de sus restos mortales, ya que se cree que fallecieron.

También recibirá un informe sobre la desaparición del soldado Ron Arad y los restos de soldados fallecidos en la segunda guerra del Líbano.

A cambio, Israel dejará en libertad cinco combatientes libaneses y se devolverá docenas de cuerpos de "terroristas" y personas que cruzaron ilegalmente la frontera, incluidos los de ocho miembros de Hizbulá, dijo el Ejecutivo hebreo.

Israel también se ha comprometido a entregar información a Naciones Unidas sobre la situación de cuatro iraníes, tres diplomáticos y su chófer, desaparecidos en el norte del Líbano en 1982. EFE

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones