Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 26 de Septiembre 2018
Internacional | El salmón tiene problemas derivados del virus ISA

Bachelet anunció plan para resolver graves problemas de industria del salmón

La Mandataria además entregó un mensaje a los trabajadores de la industria del salmón

Por: EFE

SANTIAGO DE CHILE.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció un nuevo plan económico para ayudar a la industria del salmón en cultivo con el fin de enfrentar los graves problemas derivados del virus ISA, que ha dejado a miles de personas sin trabajo.

"Se trata de un plan integral, coloca los incentivos que hay que colocar", explicó la mandataria en la clausura del "Encuentro Nacional de la Empresa" (Enade 2008).

El ISA afecta principalmente a peces en su fase de mar y se manifiesta principalmente por hemorragias en sus órganos internos, que generan importantes niveles de mortalidad, que ha causado pérdidas por unos 25 millones de dólares en los últimos meses.

"Ciertamente se trata de una política más exigente, pero sé que la industria prefiere eso antes que seguir arriesgando un trabajo de años por causa de un mal tratamiento", añadió.

Según explicó, el plan anunciado trabajará en las líneas de apoyo financiero, perfeccionamiento normativo, en mejoras institucionales, y en investigación y desarrollo.

En lo financiero, se generará "una nueva garantía de la Corporación de Fomento (CORFO), entidad encargada de promover el desarrollo económico del país, para los créditos bancarios que financien las inversiones sanitarias y el manejo ambiental de los cultivos, tales como plantas de recirculación, tratamiento de afluentes, movimiento de jaulas o concesiones, entre otras".

Bachelet agregó que esta medida lo que hace es garantizar hasta un 60 por ciento de los créditos otorgados al sector, con un tope de garantía de hasta ocho millones de dólares.

"Estamos hablando de 120 millones de dólares, que se espera que tengan un impacto del orden de los 400 millones de dólares", expuso.

La Mandataria además entregó un mensaje a los trabajadores de la industria del salmón.

"Estaremos muy atentos a lo que pase y listos para acudir con todo tipo de instrumentos, desde capacitación hasta planes de empleo, pasando por mesas de trabajo permanente que monitoreen la situación laboral, porque si hay alguien que no tiene culpa en todo esto son los trabajadores", agregó.

El salmón es el tercer producto de exportación en Chile, con un 25 por ciento del total y con una alta tasa de empleo en el sector, que alcanza aproximadamente a unas 53.000 personas.

Temas

Lee También

Comentarios