Domingo, 16 de Noviembre 2025
Internacional | Los sunitas festejan el triunfo de Allawi

Ayad Allawi dice estar abierto a trabajar con todos

Nuri al-Maliki, afirma que impugnará los resultados de las elecciones

Por: AP

BAGDAD, IRAQ.- El ex primer ministro Ayad Allawi dijo el sábado que su alianza política secular está dispuesta a incluir a cualquier rival político en una coalición gobernante que restaure el papel de Iraq en el mundo árabe y musulmán tras años de guerra.

El bloque Iraquiya de Allawi obtuvo la mayor cantidad de votos en las elecciones parlamentarias del 7 de marzo, al superar a la coalición de su principal rival, el primer ministro Nuri al-Maliki, quien señaló que impugnará los resultados. Sin embargo, Allawi ganó por un margen mínimo, por lo que no tiene garantizado el cargo de primer ministro en lo que se prevé será un largo periodo de negociaciones, con posibles brotes de violencia.

``El pueblo iraquí ha bendecido al bloque Iraquiya al elegirlo'', le dijo Allawi ante una concurrida rueda de prensa el sábado en sus oficinas. "Estamos abiertos a todas las fuerzas políticas, empezando por el bloque Estado de Derecho del hermano primer ministro Nuri al-Maliki''.

La coalición de Allawi ganó 91 curules mientras que la de al-Maliki conquistó 89, al contar con gran apoyo de grupos sunitas frustrados con el gobierno actual, el cual consideran ha incitado las tensiones sectarias y está demasiado alineada con Irán.

Allawi, un chiíta que ha llamado a darle una mayor voz a la minoría sunita que controlaba el país antes de la caída de Saddam Hussein, ha llamado a construir una coalición enfocada en la identidad nacional en lugar de los grupos religiosos.

Los resultados completos de las elecciones, anunciados el viernes, sugieren que millones de iraquíes están cansados con el actual sistema político que gira en torno a la pertenencia a uno de los dos principales grupos islámicos.

Los vecindarios sunitas a lo largo de Bagdad celebraron tras el anuncio de los resultados, bailando en las calles y agitando banderas nacionales.

No obstante, para obtener la victoria Allawi necesitó del apoyo de al menos parte de la mayoría chiíta, pues los sunitas tan sólo representan entre 15 y 20% de la población.

Mientras el bloque del primer ministro fue rechazado en provincias sunitas claves como Anbar, Salahuddin y Ninevah, Allawi se las arregló para ganar puestos a lo largo del sur chiíta y sólo perdió por dos curules en la importante provincia de Bagdad. Estos puestos terminaron haciendo la diferencia porque Iraquiya superó a Estado de Derecho por tan sólo dos curules.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones