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Domingo, 24 de Marzo 2019
Internacional | Operaciones de rescate

Avión de Air France cayó en aguas del Atlántico

Lula da Silva asegura que darán con la aeronave

Por: EL INFORMADOR

SAO PAULO.- El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, confirmó que los restos avistados en el Océano Atlántico por un avión militar brasileño corresponden a la aeronave Airbus A-300 de Air France, desaparecida la noche del domingo.

Jobim dijo que los restos encontrados en el mar por una aeronave de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) “confirman que el avión (de Air France) cayó” a unos 740 kilómetros de distancia del archipiélago brasileño de Fernando de Noronha.

Agregó que “no existe la menor duda de que los restos son del avión de Air France”, los cuales se encuentran “en la zona brasileña” del Océano Atlántico.
“Fueron localizados materiales metálicos y no metálicos por un (avión) Hércules en medio del océano, en una faja de cinco kilómetros, con un área de destrozos de mil 855 kilómetros cuadrados”.

El ministro se reunió con los familiares de los 58 brasileños que fallecieron en el accidente a quienes les ofreció sus condolencias.  
Una flota de tres barcos de la Marina de Brasil se dirigían anoche al lugar donde el avión militar localizó los restos de la aeronave de Air France, distante unos mil 100 kilómetros al noreste de la ciudad brasileña de Natal.

La patrulla naval Grajaú debería llegar al lugar donde se avistaron los restos, en tanto que las otras dos naves sólo lo harían en el transcurso del próximo jueves.

Tres barcos de la Marina de Brasil que llegarán al área y recogerán los restos, dijo Jobim, agregando que la gran dificultad será encontrar las cajas negras debido la profundidad de las aguas.

Los restos del Airbus 330 consistirían en un asiento y pequeños trozos de metal blanco, además de restos de combustible y aceite.
Poco antes de la pérdida de contacto a primera hora del lunes, el Airbus había enviado señales automáticas al centro de control de Air France advirtiendo de fallas eléctricas, sin que la tripulación hubiera informado de algún problema.

“El lugar donde se localizaron los objetos está a la derecha del punto donde emitió la última señal del avión. Eso indica que tal vez intentó un viraje, tal vez para regresar al aeropuerto de Fernando de Noronha, pero eso es sólo una hipótesis”, estimó el coronel Jorge Amaral, portavoz de la Fuerza Aérea de Brasil. (Agencias)

Tres días de luto
Lula da Silva asegura que darán con la aeronave

PARÍS/RÍO.- “Un país que encontró petróleo a seis mil metros bajo el mar, puede encontrar un avión a dos mil metros de profundidad”, dijo el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al comentar los esfuerzos de búsqueda del Airbus de Air France.

En Guatemala, donde se encuentra de gira, Lula da Silva afirmó a la televisión brasileña que su país realizará todos los esfuerzos por encontrar los restos del avión y las víctimas. “El Gobierno hará lo posible y lo imposible para localizar los restos del avión. Lo mejor que podría ocurrir es que se logre llegar a la zona para entregar las personas que viajaban a sus seres queridos”.

El Gobierno de Brasil decretó a partir de ayer tres días de luto nacional.
El coronel Jorge Amaral, portavoz de la Fuerza Aérea de Brasil, afirmó: “Hasta ahora no hay indicios de sobrevivientes”. (Agencias)

Un mar de dudas  
La falta de señales de socorro de la tripulación de la nave de Air France desconcierta a los expertos en aviación, que dicen que no tienen la suficiente información para entender cómo un avión tan moderno pudo haber desaparecido sin dejar rastros.

Francia no descarta ninguna hipótesis, incluso la posibilidad de un ataque terrorista. El ministro de Defensa galo, Hervé Morin, sostuvo que el terrorismo “es la principal amenaza a las democracias”, aunque admitió que no hay ningún elemento que indique que se haya tratado de un ataque.

Air France se apoya en la posibilidad de que un rayo podría ser el responsable de las fallas y que varios de los mecanismos del Airbus, que tiene un buen historial de seguridad, podrían haber fallado. Expertos en aviación civil indican que la caída de rayos en aviones es común y que por sí sola no podía explicar un desastre. Incluso, la posibilidad de un rayo no significa que la máquina haya caído fulminada.

También está la posibilidad de un fallo eléctrico en la aeronave que haya afectado a los instrumentos de navegación, situación que hubiera dejado efectivamente “ciegos” a los pilotos en medio de un área de notorio mal tiempo. De haber sucedido un cortocircuito, de inmediato se activan los generadores auxiliares.
Al respecto, la Organización Mundial Meteorológica dijo que dos aviones de Lufthansa que habrían cruzado la misma zona que el Airbus media hora antes, pueden brindar claves para la investigación.

El del lunes, es el peor desastre aéreo en los 75 años de historia de Air France, y el que registraría más víctimas fatales desde que uno de los aviones Concorde de la compañía se estrelló en 2000

La zona del siniestro*
El lugar en donde se produjo el accidente se ubica a unos 650 kilómetros al norte de la Isla Fernando de Noronha, lo que indicaría que se produjo más cerca de la Costa brasileña de lo que se pensó inicialmente, a unos mil 100 kilómetros de la ciudad de Natal, en el Estado de Río Grande do Norte.

Se trata de una zona de muy difícil acceso, ya que se considera océano profundo. Por esta razón, el rescate no podrá ser realizado por aviones o helicópteros. Por lo tanto, la Dirección de Aeronáutica de Brasil se limitará a seguir por radar los movimientos de ese material ubicado, que se desvía según la corriente marítima y los vientos. Por eso, tres buques de Brasil (un patrullero, una corbeta y una fragata) llegarán esta mañana al lugar.

En la zona, la profundidad promedio es de cuatro mil metros. Está cerca de una cordillera submarina ubicada entre Sudamérica y África. Además, esa cordillera tiene un relieve accidentado y un valle profundo. Será muy difícil, entonces, ubicar la “caja negra”.

FUENTE: Dirección de Aeronáutica de Brasil.

Fuerza Aérea
Vigilante del aire identifica restos

BRASILIA.- El avión R99 que localizó durante búsqueda nocturna al Airbus de Air France desaparecido en el Atlántico, es una aeronave diseñada por Brasil para la vigilancia de la Amazonía.

El R99 hizo ese hallazgo en una zona que no era en la que se concentraba la búsqueda, gracias a que está dotado de un sistema que permite el rastreo nocturno de grandes áreas.

Su sensor SAR (radar de apertura sintética, del inglés) permitió a la Fuerza Aérea identificar señales de objetos metálicos y no metálicos flotando en el océano, que luego fueron identificados como restos de una aeronave. (AFP)

Flotan restos del avión francés; sin rastros de pasajeros

FERNANDO DE NORONHA, Brasil.- Los restos del avión Airbus A330 de Air France que desapareció en la madrugada del lunes con 228 personas a bordo, fueron ubicados por la Fuerza Aérea Brasileña flotando en el Océano Atlántico.
Hasta el momento no hay rastros de sobrevivientes y aún no pudieron rescatarse los fragmentos de la aeronave, que perdió contacto con tierra tras anunciar varias averías eléctricas y de presurización cuando pasaba por una zona caracterizada por la fuerte inestabilidad climática.

Autoridades francesas y brasileñas admitieron que las posibilidades de encontrar sobrevivientes son, prácticamente, inexistentes.

Ahora, las expectativas están centradas en las tareas que puedan realizar tres navíos mercantes que llegarán esta mañana a la región del siniestro.

Si bien la investigación del siniestro será responsabilidad de Francia, que ya tiene dos investigadores en Brasil, si son encontrados cuerpos serán transportados por barcos y helicópteros brasileños hasta el Archipiélago de Fernando de Noronha, el punto de tierra más cercano, a menos de 500 kilómetros del Continente.

Las dos “cajas negras” del avión —que registran los datos y conversaciones de los pilotos durante el vuelo— emiten durante un mes una señal que permite localizarlas hasta una profundidad de seis mil metros.

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