Jueves, 27 de Noviembre 2025
Internacional | Rusia parece tener la intención de derrocar al gobierno georgiano, señaló Alexander Lomaia

Avanzan tropas rusas hacia Georgia desde Abjasia para evitar ataques

Rusia argumenta que su operación sobre Senaki tiene como objetivo impedir los ataques de las tropas georgianas contra Osetia del Sur

Por: NTX

MOSCÚ, RUSIA.- Las tropas rusas avanzaron hoy hacia Georgia desde Abjasia, la otra región separatista, con el fin de impedir nuevos ataques georgianos contra Osetia del Sur, informó la agencia Civil Georgia.

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció que sus tropas lanzaron una operación terrestre "preventiva" cerca de la ciudad de Senaki, oeste de Georgia, lejos de Osetia del Sur y cerca a Abjasia, adentrandose por primera vez más allá de las dos regiones separatistas.

Senaki, que cuenta con una base militar aún desde tiempos soviéticos, se encuentra a unos 40 kilómetros al sureste de Abjasia y es una importante ciudad ya que une el noroeste y suroeste de Georgia con Tbilisi, la capital.

Según la agencia Civil Georgia, Rusia ha enviado tropas desde Abjasia a Senaki, abriendo un segundo frente para forzar a las tropas georgianas a retirarse por completo de Osetia del Sur.

Rusia argumenta que su nueva operación sobre Senaki tiene como objetivo "impedir los ataques de las tropas georgianas contra Osetia del Sur y la reagrupación de sus unidades que participan en las acciones bélicas.

Un vocero del Ministerio ruso de Defensa indicó que la operación también tiene como fin impedir la concentración de unidades de reservistas movilizados por el presidente georgiano, Mijail Saakashvili, para continuar los combates.

Poco antes, las fuerzas rusas también ocuparon el distrito georgiano de Zugdidi, fronterizo con la región separatista, así como Khobi, principal ciudad georgiana situada cerca de Osetia del Sur, según el secretario del Consejo de Seguridad georgiano, Alexander Lomaia.

Indicó que Rusia "parece tener la intención de derrocar al gobierno" georgiano y de "ocupar el país".

El presidente de Georgia ha acusado a Rusia de intentar destruir su país, pues las tropas rusas han cortado la comunicación entre el este y el oeste del territorio georgiano.

Durante una reunión del Consejo Nacional de Seguridad transmitida por la televisión local, el mandatario dijo que el país "está bloqueado desde mar y aire" y "parte del territorio ha sido invadido".

Saakashvili subrayó que 'la principal misión del enemigo es que Georgia deje de existir como país libre y próspero, que deje de existir en general", según la agencia de noticias Novosti.

El mandatario georgiano lamentó que la comunidad mundial se limite al "apoyo moral" y a las "palabras", en vez de actuar.

Los ministros de Exteriores del Grupo de las Siete naciones más industrializadas pidieron este lunes a Rusia aceptar el cese al fuego después que Georgia acusó a Moscú de adentrase más en su territorio y tratar de derrocar a Saakashvili.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) convocó para este martes a una reunión extraordinaria del Consejo Atlántico a la que asistirá la canciller georgiana, Eka Tkeshelashvili, para analizar el conflicto entre su país y Rusia.

En tanto, el Consejo de Europa confirmó que su secretario general Terry Davis y el presidente del comité de ministros, Carl Bildt, arribarán esta tarde a Georgia.

Davis recordó que las partes en conflicto deben iniciar el diálogo, pues tanto Georgia como a Rusia, como países miembro del Consejo de Europa, están comprometidos a encontrar una solución pacífica a todo conflicto interno e internacional.

Poco antes, Rusia rechazó el cese al fuego propuesto por Georgia y criticó a Estados Unidos por ayudar a transportar a los soldados georgianos a su país desde Irak para hacer frente a la intervención militar rusa en Osetia del Sur.

La situación en Osetia del Sur se deterioró el jueves pasado, cuando Georgia lanzó una operación militar en la región después que su cese al fuego unilateral, emitido ese mismo día, fue respondido por fuego de artillería de los separatistas, dejando 10 muertos.

Osetia del Sur es una república en territorio georgiano que proclamó su independencia en 1992, con apoyo de Rusia pero sin reconocimiento de Georgia ni de la comunidad internacional.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones