Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 18 de Octubre 2018
Internacional | La noticia se conoce a pocas horas de que el canciller de Francia inicie una gira por latinoamérica para oxigenar el proceso.

Autoriza Uribe contacto directo con las FARC para liberar rehenes

El mandatario dio su aval para que la gestión se haga a través de un canal propio del gobierno, sin quitarle su papel a la iglesia y a los países amigos

Por: NTX

Bogotá.- El presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez autorizó gestiones para buscar una comunicación directa con las FARC que permita avanzar en el tema de los secuestrados, informó hoy el diario El Tiempo.

El periódico señaló que el mandatario dio su aval para que la gestión se haga "a través de un canal propio del gobierno, sin quitarle su papel a la iglesia y a los países amigos (Francia, Suiza y España)", en el proceso.

>

Según la televisión local, el Ejecutivo habría pedido en los últimos días al ex ministro Alvaro Leyva y al director del semanario Comunista Voz, Carlos Lozano, intentar acercamientos con las FARC.

>

La noticia se conoce a pocas horas de que el canciller de Francia, Bernard Kouchner, inicie una gira por Colombia, Venezuela y Ecuador, para oxigenar el proceso, estancado tras la muerte del guerrillero Raúl Reyes.

>

El número dos de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue abatido el 1 de marzo pasado, durante un bombardeo colombiano a un campamento insurgente clandestino ubicado en territorio ecuatoriano, a mil 800 metros de la frontera.

>

La acción militar, en la que murieron otras 25 personas, provocó una crisis diplomática con Quito, que consideró el ataque una violación a la soberanía ecuatoriana y en protesta, rompió relaciones con Bogotá y ordenó militarizar la frontera común.

>

Un miembro del comando central de las FARC, Iván Márquez, aseguró la pasada semana que tras la muerte de Reyes, "las posibilidades de continuar liberando al resto de personas están por ahora clausuradas".

>

Lozano consideró el fin de semana que el papel del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es fundamental para reanudar los contactos con ese grupo, en aras de buscar la libertad de los rehenes.

>

Las gestiones de Chávez, a quien las FARC avalaron como interlocutor, fueron claves para el regreso, a comienzos de año, de seis políticos que se hallaban en poder de la organización insurgente.

>

Las FARC retienen a 40 militares y políticos, incluida la ciudadana colombo francesa, Ingrid Betancourt, para presionar su canje por unos 500 rebeldes presos en Colombia y Estados Unidos.

>

NTX 28-04-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios