Martes, 21 de Enero 2020
Internacional | Hace 18 años los extranjeros representaban 0.6 % de la población, en la actualidad constituyen 6.5 %

Aumento significativo en cifra de inmigrantes en Italia

Al norte del país los inmigrantes representan cerca de 10 % de la fuerza de trabajo

Por: NTX

ROMA, ITALIA.- Los inmigrantes en Italia han aumentado de 350 mil en 1991 a tres millones 900 mil en 2009, según un reporte del Instituto de Investigaciones sobre la Población y las Políticas Sociales ( IRPPS), publicado hoy aquí.  

El informe señaló que mientras hace 18 años los extranjeros representaban 0.6 por ciento de la población, en la actualidad constituyen 6.5 por ciento.  

'El aumento de los extranjeros en Italia es similar al registrado en Alemania en los años 50 y 60, los años en que seis millones de nuestros compatriotas emigraron al extranjero', dijo Corrado Bonifazi, investigador del IRPPS.  

Pero destacó que mientras en Alemania el crecimiento económico en los años de la postguerra era equivalente a 5.0 por ciento anual, la economía italiana ha crecido solamente 1.0 por ciento entre 1993 y 2005.  

El informe subrayó que las principales comunidades extranjeras en Italia son la rumana, albanesa y marroquí, que en conjunto representan 41 por ciento del total.  

'La presencia extranjera está concentrada en las áreas más dinámicas del país, como el centro-norte, con 88 por ciento de los extranjeros residentes', apuntó Bonifazi.  

Destacó que en el norte del país los inmigrantes representan cerca de 10 por ciento de la fuerza de trabajo.  

Según Bonifazi, las causas del aumento de los inmigrantes en Italia son varias y van desde el alto nivel de los salarios, a la baja fecundidad italiana y al envejecimiento de la población, con mayor necesidad de personal que se encargue del cuidado de los ancianos.  

Por su parte, el ex ministro del Interior, Giuseppe Pisanu, que participó en la presentación del informe, opinó que en Italia, como en el resto de Europa, solamente existen políticas nacionales y no europeas sobre la migración.  

'Esta carencia depende del hecho de que en los últimos 20 años el fenómeno de la inmigración ha sido visto como negativo y se han puesto en práctica políticas de contención', aseguró. 

Temas

Lee También