Viernes, 20 de Junio 2025
Internacional | La ministra de Relaciones Exteriores de Israel, Tzipi Livni dice ya es suficiente

Aumentan a 225 los muertos por el ataque de Israel en Franja de Gaza

Los militantes palestinos respondieron lanzando decenas de proyectiles que provocaron la muerte a un hombre israelí

Por: REUTERS

GAZA.- La cifra de muertos por los ataques aéreos israelíes el sábado a objetivos del grupo Hamas en la Franja de Gaza aumentó a 225, informaron funcionarios de salud palestinos.

Los militantes palestinos respondieron lanzando decenas de proyectiles que provocaron la muerte a un hombre israelí y dejaron a varios otros heridos. Ambas partes aseguraron que están preparadas para lanzar mayores ataques.

El ataque podría reducir a la nada las estancadas conversaciones sobre la creación de un Estado palestino.

El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, dijo que la operación podría "tomar tiempo". "Ciudadanos israelíes (...) es posible que en el corto término, el número de cohetes se eleve y que su alcance sea más lejano a lo que estamos acostumbrados", remarcó Olmert.

En tanto, una alta fuente militar del Estado judío sostuvo que la campaña podría expandirse. "Deberíamos estar preparados para una operación en desarrollo que podría durar un tiempo largo", sostuvo.

"No tenemos tiempo límite para eso y estamos decididos a ir hasta el final si es necesario, con todas nuestras opciones, aire, tierra, lo que sea", remarcó la fuente.

Una densa nube de humo negro se elevaba sobre Ciudad de Gaza, donde los muertos y heridos yacían tirados en el suelo, luego de que más de 30 misiles destruyeron más de 40 instalaciones de seguridad, incluyendo dos en las que Hamas realizaba ceremonias de graduación para nuevos reclutas.

El Ejército israelí apuntó contra "infraestructura terrorista" tras días de ataques con cohetes por parte de militantes desde Gaza hacia el sur de Israel que causaron daños pero pocos heridos.

"Hay un momento para la calma y tiempo para la lucha, y ahora ha llegado el momento de luchar", sostuvo el ministro de Defensa Ehud Barak. Más de 700 palestinos resultaron heridos, dijeron fuentes médicas.

Los ataques con cohetes aumentaron la presión para actuar sobre los líderes políticos israelíes, al tiempo que se acerca la elección del 10 de febrero.

Por su parte, el alcalde de Ashkelon, una ciudad costera en el alcance de los cohetes de Hamas, dijo que los efectivos militares del Estado judío le habían informado que la operación duraría "más de una semana".

La ministra de Relaciones Exteriores de Israel, Tzipi Livni, una importante candidata para las elecciones del 10 de febrero, pidió apoyo internacional ante "una organización extremista islámica (...) que está siendo respaldada por Irán", el archienemigo de su país.

"Sólo la semana pasada Israel fue atacado desde la Franja de Gaza y en un día fueron disparados cerca de 80 misiles y morteros contra civiles israelíes", sostuvo. "Ya es suficiente", agregó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones