Jueves, 23 de Enero 2020
Internacional | Templo chiíta

Atacan mezquita en Irán; 15 muertos

Ninguna organización se adjudicó el atentado, pero los primeros indicios apuntan a una organización sunita, vinculada con Al Qaeda

Por: EL INFORMADOR

TEHERÁN.- Una explosión en una mezquita en el Sudeste de Irán, cerca de la inestable frontera con Pakistán, dejó 15 muertos y 80 heridos, informó la agencia noticiosa estatal iraní.

Las autoridades investigaban la causa de la explosión en Zahedan, ciudad situada a unos mil 600 kilómetros al sudeste de Teherán.
Un funcionario que pidió no ser identificado dijo a IRNA, dijo que un terrorista estuvo involucrado en la explosión, pero no proporcionó detalle alguno.

En la zona cerca de la frontera con Pakistán se ha registrado actividad de milicias y también de traficantes de drogas.
Alí Mohammad Azad, gobernador de la provincia de Sistán-Baluchistán, cuya capital es Zahedan, confirmó la cifra de muertos en una entrevista con la televisión estatal.

Alaeddin Mazari, periodista local en Zahedan, agregó que la explosión ocurrió en una mezquita chiíta de la ciudad, la segunda más grande del área.

Según la agencia oficial de noticias local Irna, el artefacto estalló en la mezquita de Amir al Mohini, poco después de que decenas de fieles se concentraran para el rezo vespertino.
Poco antes, la agencia semi-estatal de noticias Fars ya había apuntado que se podría tratar de un atentado perpetrado por un suicida.

La mezquita Amir al Mohini estaba a rebosar de fieles, ya que Irán celebraba ayer  una de las fiestas más importantes de su calendario islámico, la romería de Fátima, hija del profeta Mahoma.

La mayoría de la población de Irán es chiíta, pero hay también sunitas en el Sudeste de Irán, una región sumida en la anarquía cercana a las fronteras con Afganistán y Pakistán. Es un punto importante de cruce de narcotraficantes. En muchas ocasiones se han registrado enfrentamientos entre policías iraníes y contrabandistas de drogas.
 (AP/EFE)

Conmoción en la mezquita Amir al Mohini. En el lugar se celebraba una de las fiestas más importantes del calendario islámico: la romería de Fátima, hija del profeta Mahoma.

En esa ocasión murieron 14 personas en la ciudad sureña de Shiraz, a unos 885 kilómetros al sur de Teherán.

En 2007, el grupo miliciano Jundala, que dice luchar por los derechos de la minoría sunita, mató a 11 miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán en Zahedan. Jundala, o la Brigada de Dios, tendría vínculos con Al Qaeda.

FICHA TÉCNICA
Una región explosiva


La provincia de Sistán-Baluchistán es uno de los principales centros de tráfico de droga en Asia Central.

A través de su porosa e incontrolada frontera actúan grupos de narcotraficantes que sacan miles de toneladas de opiáceos cultivados en Afganistán -primer país productor del mundo de esta sustancia- para venderlas en Europa a través de las rutas de Turquía y el golfo Pérsico.

Asimismo, la zona es escenario desde hace años de ataques de grupos extremistas islámicos vinculados a la milicia radical afgana Taliban, que han cometido una serie de atentados mortales en territorio iraní.

El pasado abril, Irán decidió desplegar en la región a sus fuerzas de elite de la Guardia Revolucionaria para tratar de recuperar el control fronterizo.

Temas

Lee También