Viernes, 10 de Octubre 2025
Internacional | Naciones Unidas retira a su personal internacional

Atacan embajadas en Libia

Luego del ataque de la OTAN a residencia de Gadhafi, se provocó una movilización de funcionarios libios que acusan a la organización de violación al derecho internacional

Por: AP

En el atentado a residencia de Gadhafi, murió el hijo menor del líder, así como tres nietos. AP  /

En el atentado a residencia de Gadhafi, murió el hijo menor del líder, así como tres nietos. AP /

TRÍPOLI, LIBIA (01/MAY/2011).- Vándalos atacaron el domingo las embajadas de Italia y Gran Bretaña en la capital libia, horas después que Muamar Gadhafi saliera ileso de un ataque con misiles de la OTAN, que según un portavoz del gobierno mató a uno de los hijos del mandatario y a tres de sus nietos.

Ante los hechos de violencia, Naciones Unidas retiró a su personal internacional destacado en Trípoli. Gran Bretaña respondió al ataque contra su embajada en Trípoli que dejó el edificio dañado gravemente por un incendio con la expulsión del embajador libio en Londres.

El ataque de la OTAN contra un complejo de la familia Gadhafi en una zona residencial de Trípoli la noche del sábado marcó la escalada de la presión sobre el líder libio, que ha tratado de aplastar una rebelión armada desde que comenzó a mediados de febrero.

Funcionarios libios denunciaron el bombardeo como un intento de asesinato y una violación del derecho internacional. Rusia también criticó el atentado, lo que puso en duda la afirmación de la OTAN de que la alianza no dirige sus ataques contra Gadafi o su familia.

La OTAN reconoció que había atacado un "edificio de mando y control", pero insistió que todos sus objetivos son de carácter militar y que están vinculados con los ataques sistemáticos de Gadhafi hacia la población.

"No fue dirigido contra persona alguna", dijo el domingo la portavoz de la OTAN Carmen Romero, añadiendo que el informe de muertes se mantiene sin confirmar.

Un avión caza de la OTAN bombardeó el complejo residencial, que ocupa toda una manzana, en el barrio Garghour de Trípoli, que también es sede de varias embajadas extranjeras.

La explosión mató al segundo hijo más joven de Gadhafi, Seif al-Arab, cuando el líder libio y su esposa, Safiya, estaban en el interior, dijo el portavoz del gobierno libio Musa Ibrahim. Seif al-Arab, de 29 años, y tres de los nietos de Gadhafi, todos menores de 12 años, fueron muertos. Ibrahim dijo inicialmente que Seif al-Arab era el hijo más joven del líder libio.

El obispo Giovanni Martinelli, el clérigo católico de más alto rango en Trípoli, afirmó que le mostraron el domingo seis cadáveres en un hospital de la capital.

Dijo que se le indicó que uno de los fallecidos era Seif al-Arab Gadhafi, pero afirmó que el cadáver "estaba completamente desfigurado", por lo que que le fue imposible confirmar esa versión. También se le dijo que tres de los cadáveres correspondían a los tres nietos de Gadhafi, agregó.

En imágenes que transmitió la televisión libia, Martinelli y otros clérigos hacían bendiciones en lo que parecía un depósito de cadáveres. Dos de los cuerpos estaban cubiertos con banderas verdes libias y una ofrenda floral estaba inclinada en una pared.

Los vecinos dijeron que el complejo bombardeado la noche del sábado ha sido el hogar de la familia Gadhafi desde hace años. Contenía dos residencias, cada una con dos dormitorios, así como una guarida, un espacio común grande y una cocina independiente.

El reloj de la cocina, caído de la pared, estaba detenido a las 8:08, el momento de la explosión. Ollas de cocina con restos de comida entre ellos pimientos rellenos, tallarines y un guiso fueron cubiertos con papel de aluminio. En una de las salas de estar, un montón de juegos de video, incluyendo FIFA 10, estaban esparcidos en un sofá.

El bombardeo destruyó el techo de la construcción principal de un solo piso y abrió un agujero en el suelo, mostrando lo que parecía un sótano. En el suelo yacía un aparente cohete sin estallar, que estaba cubierto por metales retorcidos y pedazos de concreto. Horas después de la explosión, se permitió el ingreso de seguidores de Gadafi, algunos de los cuales corearon lemas a favor del líder libio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones