Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 22 de Agosto 2019
Internacional | Apoyo a periodista iraquí

Atacan a marines con zapatos

Estudiantes aprovechan la visita de los militares a una facultad de derecho para embestirlos. El premier británico bromea con descalzar a sus soldados

Por: EL INFORMADOR

FALUYA, Iraq.- Unos manifestantes lanzaron sus zapatos contra unos Marines en la facultad de Faluya, a unos 50 kilómetros de Bagdad, durante una acción de apoyo al periodista iraquí que el domingo hizo lo propio con el presidente estadounidense George W. Bush.

Cientos de estudiantes de una facultad de derecho de Faluya, un antiguo feudo de la insurrección antiestadounidense, se reunieron para expresar su respaldo a Muntazer al Zaidi, periodista iraquí detenido por haber insultado y lanzado sus zapatos a Bush.

“Estamos aquí para apoyar a Muntazer al Zaidi”, declaró Ismail, uno de los manifestantes. En ese momento seis Marines estadounidenses que tenían cita con el decano de la facultad entraron en el campus.

Según un alumno, Wamid Sherif al Saub, “los manifestantes comenzaron a  tirarles piedras y zapatos”. “Entonces nos sorprendió ver que los estadounidenses disparaban a  discreción” a la muchedumbre.

Un alumno resultó herido en una pierna por el impacto de una bala, constató un periodista de la agencia AFP sin poder decir si había sido disparada por un Marine.

Los manifestantes se volvieron más agresivos y obligaron a los Marines a abandonar el lugar.
El Ejército estadounidense reconoció haber sido blanco de piedras y de zapatos pero desmiente haber efectuado disparos. “Cuando salían de la escuela, las fuerzas de la coalición oyeron un disparo. No vieron quién había disparado y siguieron saliendo de la escuela”, contó un portavoz castrense estadounidense.

Faluya fue durante mucho tiempo uno de los bastiones de la insurgencia sunita en Iraq, pero conoció un marcado descenso de la violencia desde 2007.

El vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, sostuvo ayer que el incidente que sufrió el domingo Bush fue “una tremenda falta de respeto”.

De visita a Iraq, el primer ministro británico, Gordon Brown, bromeó con sus  soldados pidiéndoles que se quitaran los zapatos para evitar que se convirtiera en el “juego preferido” de los iraquíes. (Agencias)

Temas

Lee También

Comentarios