Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Spitzer renunció como gobernador el pasado miércoles, 48 horas después de que se destapara que en el pasado reciente había contratado los servicios de prostitutas de lujo.

Asume David Paterson como gobernador de Nueva York

Tras los escándalos de prostitución del ex goberandor Eliot Spitzer, Paterson tomó protesta como mandatario neoyorquino

Por: EL INFORMADOR

David Paterson se convirtió hoy en el primer gobernador afroamericano del estado de Nueva York, lo que supuso un punto y aparte en el escándalo sexual que acabó con la carrera de su antecesor hasta hace menos de una semana, Eliot Spitzer.
'Este día de transición es un mensaje histórico al mundo: que vivimos con los mismos valores que profesamos y que somos un gobierno de leyes, no de individuos', dijo Paterson tras jurar formalmente su nuevo cargo en Albany, capital del estado.
Spitzer renunció como gobernador el pasado miércoles, 48 horas después de que se destapara que en el pasado reciente –la última vez el 13 de febrero- había contratado los servicios de prostitutas de lujo.
El escándalo se extendió por todos los rincones del planeta. Spitzer, quien era conocido como azote de las grandes firmas de Wall Street y abanderado de la lucha contra la corrupción y defensor de la ética, espera ahora a ver si las autoridades le acusan de algún delito.
El más probable por haber ocultado los pagos que hizo al Emperor´s Club VIP (hasta 80 mil dólares) a Hacienda, fraccionándolos y a través de compañías fantasmas para evitar que se pudiera seguir su rastro.
Mientras, Paterson –quien es prácticamente ciego (sólo ve de forma limitada por el ojo derecho, aunque lo suficiente para poder andar sin ayuda)- asumió su puesto prometiendo dejar atrás todo este asunto. Hasta ahora, era vicegobernador.
Durante su discurso de investidura, fue interrumpido varias veces con aplausos. Entre sus prioridades citó la aprobación del presupuesto estatal, aún pendiente y con el plazo del próximo 1 de abril acercándose peligrosamente.
'Vamos hacia delante. Hoy es lunes y hay trabajo por hacer. Se necesita recuperar la confianza y hay asuntos que necesitan ser resueltos', señaló.
Entre el público asistentes estuvieron el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y la precandidata demócrata a la presidencia y senadora por Nueva York, Hillary Clinton. Spitzer no acudió al acto.
Paterson tiene una larga trayectoria política local desde que en 1985 fuera elegido senador en la legislatura de Nueva York en representación del condado de Harlem, donde nació.
Este afroamericano ha sabido superar numerosos retos y obstáculos a lo largo de su vida y de su carrera política. Antes de saltar a la arena pública trabajó como fiscal.
En los últimos años, su proyección pública fue creciendo. En 2002 fue elegido líder de la minoría demócrata en el senado local y en 2004 fue el primer ciego en intervenir en una convención nacional del partido demócrata.
Durante su paso por el senado estatal de Nueva York, Paterson llevó la batuta en temas importantes como aprobar una iniciativa que daba mil millones de dólares para la investigación con células madre.
También luchó por dotar al estado de una política energética alternativa y para frenar la violencia doméstica. Igualmente, y dada su condición de nacimiento, es un defensor a nivel nacional de los derechos de los discapacitados.
A pesar de que su cargo de vicegobernador es tradicionalmente irrelevante, según analistas, siempre a la sombra de su jefe, Paterson consiguió en poco más de un año estar muy presente en Albany, donde es bien valorado.
Paterson se graduó por la prestigiosa Universidad de Columbia, de la que es profesor asociado de la escuela de estudios internacionales, y la Hofstra Law School.
El próximo gobernador vive en Harlem con su mujer Michelle y sus dos hijos. Su padre fue un conocido político local.

NTX 17-03-08 IJALH

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones