Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 15 de Octubre 2019
Internacional | La designación oficial de Gousse provocó una controversia en el Parlamento

Aspirante a primer ministro de Haití entrega documentos en el Senado

Tras abandonar hoy la oficina del Senado, Bernard Gousse, ex ministro de Justicia en el período 2004-2006, dijo a periodistas que con este paso se pone a disposición de la Nación

Por: EFE

El propio presidente Martelly (en la imagen) ha reconocido que la posibilidad de ratificación de Gousse es de un 50 por ciento. ARCHIVO  /

El propio presidente Martelly (en la imagen) ha reconocido que la posibilidad de ratificación de Gousse es de un 50 por ciento. ARCHIVO /

PUERTO PRINCIPE, HAITÍ (21/JUL/2011).- El primer ministro designado de Haití, Bernard Gousse, entregó hoy sus documentos personales a la Cámara del Senado, que deberá pronunciarse sobre su ratificación o no como jefe del Ejecutivo.

El candidato había solicitado en dos ocasiones aplazar la entrega de la documentación, la primera etapa del proceso de ratificación.

Tras abandonar hoy la oficina del Senado, Bernard Gousse, exministro de Justicia en el período 2004-2006, dijo a periodistas que con este paso se pone a "disposición" de la Nación.

El senador William Jeanty garantizó la imparcialidad de la comisión que estudiará la documentación personal de Gousse, entre la que figuran las actas de nacimiento de sus abuelos, los pasaportes que ha tenido, títulos de propiedad y otros papeles que acrediten que reside en Haití.

En su caso, al haber sido ministro de Justicia, debe probar también que no existía ninguna irregularidad que le afectara cuando finalizó su paso por ese puesto.

La designación oficial de Gousse provocó una controversia en el Parlamento y un grupo de 16 senadores, la mayoría pertenecientes a la plataforma opositora Inite (Unidad), expresó su sorpresa y descontento con la designación y firmó una petición para declarar el rechazo, por adelantado, del postulante.

Según el líder de este grupo de senadores y coordinador de Inite, Joseph Lambert, la designación de Gousse es "inaceptable", porque durante su etapa como ministro de Justicia hubo varias violaciones de derechos humanos.

Por contra, un grupo de senadores minoritarios acogieron con satisfacción la designación de Bernard Gousse y se comprometieron a dar un voto favorable.

Estos senadores, entre ellos Andris Riche, de la plataforma Alternativa, subrayan que se necesita con urgencia un Gobierno que pueda hacer frente a la situación de emergencia que atraviesa el país

El primer aspirante a la jefatura del Gobierno propuesto por el mandatario, Michel Martelly, fue el economista y empresario Daniel Rouzier, quien fue rechazado por los legisladores el 21 de junio.

La ratificación del primer ministro debe ser aprobada por las dos cámaras legislativas de Haití y sólo entonces el aspirante puede formar un Gobierno y presentar su plan político, que debe también ser sancionado por el Parlamento

En intervenciones publicas, el propio Martelly ha reconocido que la posibilidad de ratificación de Gousse es de un 50 por ciento.

El gobernante se reunió ayer con el grupo de los 16 senadores que rechazan la designación de Gousse sin ningún resultado concreto, por lo que las negociaciones deberán continuar.

Temas

Lee También

Comentarios