Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Publican una entrevista en la que el padre del niño habla sobre la guerra en Siria

Así luce Omran, el niño rescatado en Alepo

Se hizo pública una entrevista en la que el padre del niño habla sobre la guerra en Siria

Por: EL INFORMADOR

Hace 10 meses unas imágenes del pequeño Omran dieron la vuelta al mundo y se convirtieron en símbolo de la crudeza de la guerra. ESPECIAL /

Hace 10 meses unas imágenes del pequeño Omran dieron la vuelta al mundo y se convirtieron en símbolo de la crudeza de la guerra. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (06/JUN/2017).- El niño sirio Omran Daqneesh, cuyas imágenes como sobreviviente de un bombardeo le dieron la vuelta al mundo y se convirtieron en símbolo de la crudeza de la guerra en ese país, volvió a aparecer, esta vez con su familia y sonriente.

 Sin embargo, tras hacerse pública una entrevista en la que el padre del niño habla sobre la guerra, medios de comunicación no dejan de subrayar que, a diferencia de las imágenes de 2016, esta vez es una periodista cercana al régimen del presidente Bachar al Asad quien da seguimiento a la historia, y algunos incluso señalan su suspicacia.

 El niño Omran se hizo famoso en agosto pasado, cuando fue grabado a bordo de una ambulancia en Alepo. Estaba lleno de tierra y sangre. Acababan de rescatarlo de entre los escombros de su casa bombardeada y el grupo Aleppo Media Center, contrario al gobierno de Siria, informaba que el Ejército local o Rusia habían sido responsables del ataque. Aunque lo habían salvado, un hermano mayor murió pocos días después.

 El nuevo video muestra al niño con su familia en una entrevista a cargo de la reportera Kinana Allouche, que lo difundió en Facebook. Omran está con su familia y el padre explica que tomó medidas como rapar a su hijo o cambiarle el nombre para protegerlo. Y entonces habla de cómo nadie en su casa quiere abandonar Siria y señala que los rebeldes molestan a su familia.

 De acuerdo con lo que indica el periódico El País, al menos una organización que trabaja por las víctimas de la guerra en Siria, el ONG Syria Institute, ha advertido a periodistas que podría tratarse de una entrevista impuesta a la familia de Omran, con la que posiblemente el gobierno intenta coaccionarlos.

 El País también dice que más medios han advertido que la familia no da entrevistas a medios que no sean cercanos al gobierno de Bachar al Asad.

 Como sea, Omran está allí, junto a su papá y otros dos niños. La entrevista para televisión lo muestra sentado y sonriente a veces, y luego jugando en un cuarto con literas y fotos de dibujos animados en las paredes. Una imagen muy distinta a la de hace 10 meses.

 La guerra en Siria ha escandalizado a la comunidad internacional por la saña de los combatientes contra la población civil, como el escándalo del ataque químico a la localidad de Jan Sheijun.

 Los niños han sido víctimas frecuentes de estos sucesos. Tan sólo en 2016 murieron 652 en medio de bombardeos o combates, a causa de rebeldes o el Ejército mismo; 1.7 millones habían dejado de ir a la escuela, y más de 2.3 millones eran refugiados en países cercanos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones