Sábado, 11 de Octubre 2025
Internacional | Hay 14 militares entre las víctimas

Asalto deja más de 100 muertos en Sudán del Sur

Una tribu ataca a ganaderos en el Este del país

Por: EL INFORMADOR

JARTUM, SUDÁN (11/FEB/2013).- Al menos 103 personas fueron asesinadas en un ataque de milicianos tribales rebeldes contra ganaderos del clan Lou Nuer en el Estado sursudanés de Jonglei, según informó el gobernador de esa provincia, Kuol Manyang.

En declaraciones a la televisión oficial de Sudán del Sur, Manyang explicó que el ataque fue lanzado el pasado viernes por hombres armados de la tribu Murle, dirigida por David Yau Yau, ex integrante del Ejército sursudanés y contraria al Gobierno de Yuba

Los ganaderos de Lou Nuer llevaban sus reses escoltados por efectivos del Ejército sursudanés, indicó el gobernador, quien agregó que las víctimas mortales son 102 civiles y 14 soldados.

Por su parte, el ministro sursudanés de Información, Barnaba Marial Benjamin, dijo que la actividad de los rebeldes y la tensión entre las distintas tribus se han incrementado en los últimos días en Jonglei.

Situado en el Este del país, Jonglei acoge en su vasto territorio tribus como la Dinka Boor, Anyuak, Jie, Murle y Lou Nuer, que pese a coexistir desde hace años en la misma zona se han visto sumergidas en una espiral de violencia desde la independencia de Sudán del Sur de Sudán, en julio de 2011.

El comisionado del condado de Akobo, Goi Joyul, dijo que el ataque ocurrió durante un migración anual en la que miembros de la etnia lou nuer arreaban ganado para cruzar el río Sobat.

Los choques entre las distintas tribus están motivados principalmente por la propiedad del ganado y del territorio utilizado para el pastoreo y la trashumancia.

Con información de EFE/AP

ENVIADO DE LA ONU
Preocupa la falta de libertad de expresión


JARTUM.- El experto independiente de la ONU de derechos humanos para Sudán, Mashud Baderin, expresó su preocupación por las restricciones a la libertad de expresión y de prensa y por los arrestos de políticos y activistas en el país.

Baderin lamentó en rueda de prensa las detenciones, la continuación de las violaciones de derechos humanos vinculadas al conflicto en Darfur, así como las dificultades que afrontan las organizaciones de la sociedad civil.

Baderin pidió al Gobierno de Jartum que libere a los detenidos o les ofrezca un juicio justo, y apuntó que algunos de ellos están enfermos y necesitan asistencia médica urgente.

Al fin de su visita de 10 días a Sudán, destacó que se entrevistó con el jefe de los servicios secretos sudaneses, Mohamed Ata, quien admitió que hay detenidos políticos, pero aseguró que son tratados de acuerdo a la ley.

El experto de la ONU pidió además al Gobierno sudanés que permita a las ONG trabajar libremente, respete la libertad de prensa y abra un diálogo político sobre el proceso constitucional actual.

En cuanto a Darfur, Baderin denunció que se impidió a activistas de daerechos humanos acudir a los juicios de acusados de cometer crímenes en esta región, escenario de un conflicto desde 2003 que ha causado más de 300 mil muertos.

Alabó el hecho de que las violaciones de los derechos humanos se han reducido en Sudán, en comparación con las registradas en los últimos años.

Con información de EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones