Martes, 30 de Abril 2024
Internacional | Vasiljkovic, conocido como Capitán Dragan durante la guerra de los Balcanes, fue detenido en Australia en enero de 2006

Arresto de Karadzic abre debate sobre paramilitar serbio detenido en Australia

Las autoridades australianas han reabierto el debate sobre el futuro de Dragan Vasiljkovic, ex cabecilla de las fuerzas paramilitares serbias

Por: EFE

AUSTRALIA.- Tras el arresto del ex líder serbio-bosnio Radovan Karadzic, las autoridades australianas han reabierto el debate sobre el futuro de Dragan Vasiljkovic, ex cabecilla de las fuerzas paramilitares serbias en Croacia detenido en una prisión de Sídney desde 2006.

El ministro australiano de Exteriores, Stephen Smtih, manifestó su deseo de que Vasiljkovic, conocido como el "capitán Dragan", pueda ser extraditado pronto a Croacia para ser juzgado por crímenes de guerra, al igual que Karadzic, arrestado el pasado viernes en Serbia.

Vasiljkovic, conocido como "Capitán Dragan" durante la guerra de los Balcanes, fue detenido en Australia en enero de 2006 y desde entonces ha permanecido en la prisión de Parklea, en Sídney, donde las acciones legales de sus abogados ha impedido hasta el momento su entrega a las autoridades croatas.

En el momento de su detención, el paramilitar serbio-croata, de 52 años, se encontraba libre y ocultaba su identidad bajo el nombre falso de Daniel Snedden.

En declaraciones a la televisión australiana "ABC", Smith celebró la detención de Karadzic y destacó "que las autoridades serbias le hayan entregado inmediatamente al proceso de crímenes de guerra".

Vasiljkovic lideró la unidad paramilitar serbia "Alfa", que operó en Croacia entre 1991 y 1995 durante la guerra desatada en ese país tras su independencia de la Federación Yugoslava.

La detención de Vasilijkovic en Australia ocurrió tras una orden internacional de búsqueda y captura emitida por Zagreb, pero su extradición está en suspenso mientras dura la acción legal iniciada por los abogados del paramilitar.

La fiscalía del puerto adriático croata de Sibenik acusa a Vasiljkovic de torturar y asesinar a soldados y policías croatas que estaban encarcelados entre 1991 y 1993 en la provincia de Sibenik-Knin.

También se le imputa la planificación de un ataque contra la comisaría de policía de Glina, a unos cien kilómetros al sur de Zagreb, en el que sus unidades destruyeron y saquearon edificios civiles y asesinaron a un número indeterminado de croatas.

Entre las víctimas de ese ataque se encontraba Egon Scotland, periodista del diario alemán Suddeutsche Zeitung.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones