Martes, 29 de Abril 2025
Internacional | Se manifiestan contra el proyecto de Ley General de Educación.

Arrestan en Chile a 98 estudiantes luego de protesta

Carabineros (policía militarizada) utilizaron los carros lanza-aguas y lanza-gases para dispersar a los manifestantes, quienes interrumpieron el tránsito en la Alameda Bernardo O'Higgins

Por: NTX

SANTIAGO DE CHILE.- Al menos 98 estudiantes secundarios y universitarios chilenos fueron detenidos hoy luego de que la policía disolvió una protesta en el centro de Santiago contra el proyecto de Ley General de Educación (LGE).

Carabineros (policía militarizada) utilizaron los carros lanza-aguas y lanza-gases para dispersar a los manifestantes, quienes interrumpieron el tránsito en la Alameda Bernardo O'Higgins, la principal arteria de Santiago.

Al menos un millar de estudiantes, entre universitarios y secundarios, pretendían llegar al Ministerio de Educación, pero la marcha fue disuelta por la policía porque carecía de autorización de la Intendencia de la Región Metropolitana, donde se ubica Santiago.

La manifestación fue convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), cuyos máximos dirigentes anunciaron esta víspera que la manifestación se realizaría "con permiso o sin permiso" de las autoridades.

Los estudiantes secundarios retomaron esta semana las ocupaciones de establecimientos y los paros en liceos de la capital chilena y de las principales ciudades del país para oponerse al proyecto de LGE, el cual fue elaborado por una comisión especial.

La iniciativa legal se encuentra en trámite legislativo en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Los estudiantes piden cambios radicales en la estructura educacional chilena que no están contemplados en la LGE, la cual reemplaza a la polémica Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) promulgada en marzo de 1990, al término de la dictadura militar (1973-1990).

El gobierno asegura que la LGE apunta a corregir la LOCE para terminar con la discriminación y garantizar la calidad de la enseñanza, mientras que los estudiantes reclaman por la ausencia de cambios estructurales como el término del lucro en la educación.


El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, realizó este miércoles un llamado a los estudiantes para que "depongan su actitud" y puntualizó que las demandas de los alumnos "han sido atendidas en forma satisfactoria".

"Creemos que, hoy por hoy, lo que ellos están planteando no lo tenemos muy claro y creemos que estas movilizaciones obedecen a otros propósitos más que el deseo de mejorar las condiciones de la educación", comentó.

En Concepción, distante 530 kilómetros al sur de Santiago, el Liceo de Hombres fue ocupado por cerca de dos mil jóvenes, mientras que en Antofagasta, mil 360 kilómetros al norte de esta capital, mil 500 alumnos cerraron dos liceos de esa ciudad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones