Domingo, 14 de Diciembre 2025
Internacional | Es la primera vez que un ente oficial argentino admite que la planta de la empresa finlandesa Botnia no contamina

Argentina dice que Botnia no contamina Río Uruguay

Ecologistas argentinos retomaron las protestas contra la pastera finlandesa que funciona en Uruguay y vierte sus líquidos a un río de soberanía

Por: EFE

BUENOS AIRES.- Un organismo técnico del Gobierno  argentino desestimó que la planta de celulosa finlandesa Botnia instalada en Uruguay contamine, basado en estudios de calidad del agua del Río Uruguay, de soberanía compartida, informó una fuente oficial.

“Según nuestros estudios, hoy Botnia no está contaminando”, dijo a la  prensa Enrique Martínez, presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), un organismo que depende del Ministerio de Producción.

Es la primera vez que un ente oficial argentino admite que la planta de la empresa finlandesa Botnia no contamina.

“No encontramos variación en los parámetros en ninguno de los tres lugares  del río (Uruguay) en donde se tomaron muestras. Hoy por hoy creemos que el  tratamiento de efluentes que hace Botnia y los controles de Uruguay están  garantizando que la planta no contamine”.

Ecologistas argentinos iniciaron una nueva protesta en el acceso fronterizo a la localidad uruguaya de Paysandú en rechazo a Botnia, en medio de la tensión provocada por la presencia de un fuerte operativo de seguridad.

Alrededor de 100 ambientalistas llegaron al paso que une la localidad argentina de Colón con Paysandú y por momentos bloquearon la carretera en repudio a la planta de celulosa de la finlandesa Botnia, instalada en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

De la protesta participan asambleístas de Colón y de la también argentina Gualeguaychú, que desde hace más de dos años bloquean el acceso que une su ciudad con Fray Bentos en rechazo a la planta, a la que consideran un riesgo para el medio ambiente.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones