Jueves, 23 de Enero 2020
Internacional | Autoridades acudieron al área para realizar las investigaciones de rigor

Arde sede de Betselem en Israel; presuntamente fue provocado

El incendio se registró aproximadamente a las 22:00 horas; una persona que quedó atrapada en el cuarto piso fue rescatada

Por: EFE

La tensión entre Israel y Palestina se encuentra en aumento desde octubre. AFP / J. Ashtiyeh

La tensión entre Israel y Palestina se encuentra en aumento desde octubre. AFP / J. Ashtiyeh

JERUSALÉN, ISRAEL (11/ENE/2016).- La sede principal de la destacada ONG israelí pacifista Betselem fue incendiada anoche y la Policía investiga si se trató de un ataque provocado, confirmaron hoy a Efe fuentes de la organización.

"Estamos esperando que las autoridades determinen si se trata de un incendio provocado o no", explicó la portavoz de Betselem, Sarit Michaeli.

Varios trabajadores de la ONG esperan esta mañana frente a las oficinas a que les dejen acceder a ellas para valorar los daños.

"Parece que la parte frontal está muy dañada y el resto no tanto, pero aún no hemos podido entrar porque es la escena de un crimen y el acceso está vetado", dijo Michaeli.

Los bomberos están estudian las evidencias en el lugar y, según señaló esta mañana a los medios uno de sus portavoces, consideran posible que se trate de un suceso provocado.

El fuego se inició anoche sobre las 22:00 hora local (20:00 GMT) y el servicio de bomberos tuvo que rescatar a una persona que quedó atrapada en otra oficina en el cuarto piso del edificio, que sufrió heridas de levedad, informó la radio pública Kol Israel.

Las autoridades creen que el suceso podría enmarcarse dentro de la serie de ataques recientes a organizaciones defensoras de los derechos humanos y que luchan contra la ocupación israelí de los territorios palestinos.

"Si se descubre que se trató de un incendio provocado, deberá ser enmarcado en el contexto de la oleada de incitación del Gobierno y la campaña de desprestigio contra los grupos de derechos humanos y contra Betselem en particular", señaló la organización en un comunicado.

Este incendio "no parará nuestro trabajo de documentar y exponer el daño a los derechos humanos bajo la ocupación", se añade en la nota.

Más dura fue la también ONG israelí Paz Ahora (Shalom Ajshav), que, en un comunicado, calificó los hechos de "intento de ataque terrorista" del que culpó al primer ministro, Benjamín Netanyahu, y a su Gabinete por "convertir la sangre de cualquiera que se oponga al Gobierno en un objetivo lícito".

Y advirtió de que "el próximo asesinato político está más cerca que nunca", según el diario Yediot Aharonot.

Temas

Lee También