Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 22 de Mayo 2018
Internacional | Como parte de los esfuerzo por agilizar el regreso de la líder política a su hogar, Francia gestiona la creación de un grupo de países observadores, del que harían parte Cuba, Argentina, Brasil y Venezuela.

Apuestan por presión mundial para lograr liberación de Betancourt

Los investigadores Marco Romero y Camilo González dijeron que en la presión que ejerza el mundo, en especial Francia, está la clave para el retorno a casa de la rehén de mayor peso político de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por: EL INFORMADOR

BOGOTÁ.- La presión de la comunidad internacional se muestra como la puerta más viable para lograr la liberación de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, quien cumplió hoy seis años en cautiverio, afirmaron expertos.  
Los investigadores Marco Romero y Camilo González dijeron que en la presión que ejerza el mundo, en especial Francia, está la clave para el retorno a casa de la rehén de mayor peso político de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).  
González afirmó que 'tenemos una puerta que hay que explorar y que puede dar sorpresas, y es la negociación directa del presidente francés Nicolas Sarkozy', cuyo gobierno busca la liberación de Betancourt, ya que la política también tiene nacionalidad francesa.  
Sarkozy ha priorizado el tema de la liberación de Betancourt en su agenda y trabaja de manera intensa por lograr una salida humanitaria que conduzca a su libertad.  
Como parte de los esfuerzo por agilizar el regreso de la líder política a su hogar, Francia gestiona la creación de un grupo de países observadores, del que harían parte Cuba, Argentina, Brasil y Venezuela.  
'Si eso toma velocidad y si Sarkozy juega a fondo a hacer una negociación de verdad (con las FARC) allí podríamos tener sorpresas', abundó González, quien es director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).  
Según el también ex ministro de Salud colombiano, esa es la única posibilidad que se tiene para conseguir la pronta liberación de Betancourt, porque de lo contrario, su cautiverio podría prolongarse mucho tiempo.  
González destacó que Ingrid, retenida el 23 de febrero de 2002, y tres asesores estadunidenses capturados a principios de 2003, son "las cartas mayores que tienen las FARC para mantener este juego político, usando a los rehenes".  
Romero, quien es director ejecutivo de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), coincidió con González en que la clave para la liberación de Betancourt está en la presión mundial.  
'Si el proceso que comenzó a gestarse a nivel internacional para presionar la libertad de Ingrid no avanza, lo más seguro es que ella sea la última rehén en salir de la selva', acotó el también académico universitario.  
Romero consideró que la comunidad mundial 'está cada vez más segura de que la única salida al problema de los cautivos es el acuerdo humanitario y ejercerá una mayor presión para lograrlo".  
Ambos analistas descartaron por ahora una negociación directa entre el gobierno del presidente colombiano Alvaro Uribe y las FARC, que están enredados con lo del despeje militar de una zona en Colombia para dialogar.  
Las FARC piden retirar el Ejército de los poblados suroccidentales de Pradera y Florida para concretar un canje de rehenes por rebeldes en prisión, a lo que se opone el Ejecutivo por considerarlo un revés militar.  
El gobernante colombiano ha aceptado crear una zona de encuentro, mucho más pequeña a la exigida por el grupo insurgente, en un lugar sin fuerza pública y sin población civil, lo que han rechazado las FARC.  
Betancourt, retenida en la localidad sureña de San Vicente del Caguán, aparece en una lista de 44 militares y políticos que ese grupo busca canjear por 500 rebeldes presos en Colombia y Estados Unidos.  
    
NTX 23-02-2008  12:30 LNA

Temas

Lee También

Comentarios