Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Internacional | Con motivo de la misma festividad musulmana, el Ejército israelí anunció también que flexibilizará los controles en Cisjordania

Aprueba comité israelí liberación de 230 presos palestinos

Un vocero del gobierno israelí precisó que serán 230 y no 250 los detenidos que serán liberados

Por: NTX

Jerusalén,Israel.- El comité ministerial israelí aprobó hoy la liberación de 230 prisioneros palestinos como un gesto de buena voluntad hacia la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en vísperas de la fiesta musulmana del sacrificio Eid al-Adha.  

La lista de los prisioneros que serán excarcelados, quizás el próximo martes, incluye a miembros de la facción Al Fatah, del presidente palestino Mahmoud Abbas, que no tengan 'manchadas las manos de sangre' ni hayan participado en atentados.  

Un vocero del gobierno israelí precisó que serán 230 y no 250 los detenidos que serán liberados, pues algunos ministros objetaron la liberación de 20 prisioneros originarios de Gaza, territorio controlado por Hamas desde junio de 2007, según el diario Haaretz.  

"La probabilidad de que estos prisioneros no regresen al terrorismo es cero, por lo que no deben ser liberados", dijo el ministro israelí de Seguridad Pública, Avi Dijter, uno de los que se opusieron a la liberación de 20 presos.  

El padre de Gilad Shalit, un soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel, quien fue secuestrado por militantes de Gaza en junio de 2006, expresó su rechazo a la liberación de prisioneros palestinos y calificó como "extraña" la decisión del gobierno.  

Recordó que Israel ha liberado a cerca de mil detenidos palestinos en reiterados "gestos de buena voluntad", sin obtener a cambio ni la liberación de Shalit y ni siquiera una visita de la Cruz Roja al sitio donde lo tienen detenido.  

En su reunión del pasado 17 de noviembre en Jerusalén, el saliente primer ministro israelí, Ehud Olmert, prometió a Abbas la excarcelación de 250 presos palestinos como un gesto de buena voluntad hacia la ANP.  

Con motivo de la misma festividad musulmana, el Ejército israelí anunció también que flexibilizará los controles en Cisjordania permitiendo a familias palestinas pasar de esa región a Israel para visitar a familiares.  

Temas

Lee También

Comentarios