Viernes, 24 de Mayo 2024
Internacional | Ambas Coreas se reunirán mañana viernes en la aldea Panmunjom

Anuncian nueva ronda de conversaciones entre las dos Coreas

Ambas Coreas realizarán mañana viernes una segunda ronda de conversaciones de alto nivel en la aldea fronteriza de Panmunjom

Por: NTX

Pyongyan aplazó las reuniones familiares luego de acusar a Seúl y EU de realizar simulacros de guerra contra su país. EFE /

Pyongyan aplazó las reuniones familiares luego de acusar a Seúl y EU de realizar simulacros de guerra contra su país. EFE /

TOKIO, JAPÓN (13/FEB/2014).- El gobierno de Corea del Sur anunció una nueva ronda de conversaciones con Corea del Norte en el marco de la visita a Seúl del secretario estadunidense de Estado, John Kerry, quien tiene previsto reunirse con altas autoridades de ese país.

Ambas Coreas realizarán mañana viernes una segunda ronda de conversaciones de alto nivel en la aldea fronteriza de Panmunjom, anunció el Ministerio de Unificación de Corea del Sur, un día después de que las partes concluyeron su primer encuentro sin ningún acuerdo.

El régimen de Pyongyang exige que Corea del Sur y Estados Unidos pospongan sus ejercicios militares conjuntos hasta después de la celebración de la reunión de familias separadas por la guerra (1950-53), prevista para el 20 al 25 de febrero, pero Seúl la rechazó.

Tropas surcoreanas y estadunidenses iniciarán sus ejercicios, divididos en dos partes, el 24 febrero y concluyen hasta el 6 de marzo.

El año pasado, las dos Coreas acordaron de manera similar una fecha para celebrar reuniones familiares, pero Pyongyang las aplazó en forma indefinida luego de acusar a Seúl y Washington de realizar "simulacros de guerra" contra su país.

El titular de la diplomacia estadounidense mantenendrá conversaciones con la presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, y el canciller Yun Byung Se, para analizar una amplia gama de temas de seguridad y la próxima visita del presidente Barack Obama a Seúl.

Kerry, quien llegó a una base aérea militar de Estados Unidos en las afueras de la capital alrededor de las 15:00 horas locales, se reunirá en primer lugar con la presidenta Park y luego conversará con Yun, según autoridades surcoreanas.

Corea del Sur es la primera escala de la gira por cuatro naciones del secretario estadunidense de Estado, que lo llevará a China, Indonesia y los Emiratos Árabes Unidos.

El presidente Obama visitará en abril próximo Japón, Corea del Sur, Malasia y Filipinas, donde reforzará el compromiso de su gobierno para garantizar la seguridad y la cooperación económica en la región de Asia-Pacífico.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones