Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 19 de Noviembre 2018
Internacional | China espera que através de este contacto se tomen deciciones para terminar con actos separatistas

Anuncia China que reanudará conversaciones con Dalai Lama

El gobiero Chino propuso retomar el diálogo con un representante del Dalai Lama, tras los disturbios en el Tíbet.

Por: EFE

PEKÍN.- China propuso hoy retomar el diálogo con un representante del Dalai Lama, un anuncio sorpresa tras los altercados de Tíbet y como consecuencia de la presión internacional a sólo cuatro meses de los Juegos Olímpicos de Pekín.

"En vista de las repetidas peticiones de parte del Dalai Lama para una reanudación de las conversaciones, los departamentos concernidos del gobierno central mantendrán contactos y consultas con un representante privado del Dalai Lama en los próximos días", indicó la agencia China Nueva, que citó a una fuente sin identificar.

El gobierno chino "espera que a través de estas discusiones y contactos, el Dalai Lama tomará decisiones creíbles para poner fin a las actividades separatistas, los complots, la violencia y las actividades para perturbar y sabotear los Juegos Olímpicos, y con el objetivo de crear las condiciones para una nueva negociación", añadió la fuente oficial citada por la agencia.

La inesperada noticia fue recibida favorablemente por un portavoz del líder tibetano y Premio Nobel de la Paz, exiliado en India. "Es un paso en la buena dirección porque sólo las negociaciones cara a cara pueden conducir a la solución del problema tibetano", dijo el portavoz Tenzin Taklha.

Por su parte, el primer ministro del Tíbet en el exilio, Samdhong Rinpoche, indicó que la dirección tibetana había mantenido contactos con China. "Mantuvimos contactos con las autoridades chinas, no sólo para expresarles nuestra preocupación ante las medidas de represión (...), si no sobre todo para darles algunas sugerencias para resolver la crisis", añadió en un comunicado.

Samdhong Rinpoche precisó que, desde el 19 de marzo, el Dalai Lama "había enviado un mensaje personal" al presidente chino Hu Jintao para proponerle el envío de representantes para encontrar los medios para mitigar la situación.

China Nueva no ofreció detalles sobre la naturaleza del encuentro ni las personas que participarán. La noticia fue brevemente recogida en el informativo televisado de la noche. La iniciativa china fue bien acogida por la comunidad internacional. "Estamos felices de oír eso, es algo que el presidente Bush animó a hacer al presidente Hu (Jintao)", aseguró el portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe.

Reacciones

Estados Unidos

El gobierno estadounidense expresó su satisfacción por el anuncio de China de que se reunirá con representantes del Dalai Lama tras los recientes disturbios en Tíbet.

En declaraciones desde Windsor Locks, en Connecticut, donde se encuentra el presidente estadounidense, George W. Bush, la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, afirmó que "esperamos que esto represente una nueva dirección en sus relaciones".

El Gobierno estadounidense había reclamado en varias ocasiones a Pekín que se reuniera con el líder espiritual tibetano, al que China responsabiliza del levantamiento. El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, expresó también la satisfacción estadounidense.

"Alentamos a ambas partes a continuar este tipo de diálogo y usarlo como una oportunidad para tratar de veras algunos de los asuntos verdaderos pendientes", declaró. Miembros del Gobierno central chino tienen previsto reunirse en los próximos días con el representante privado del Dalai Lama, informó hoy desde Pekín la agencia oficial de noticias Xinhua citando fuentes oficiales anónimas.


Unión Europea

El presidente francés Nicolas Sarkozy, que presidirá la UE durante la celebración de los Juegos, consideró que "es una etapa importante" y que "este diálogo renovado es portador de verdaderas esperanzas".

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que se reunió este mismo viernes con el primer ministro chino, Wen Jiabao, se declaró "muy feliz". El ministro de Relaciones Exteriores británico, David Miliband, calificó de "positiva" la decisión de China y su homólogo japonés, Masahiko Komura, deseó que sea un "éxito".

El gobierno chino y los representantes del Dalai Lama reanudaron una moribunda ronda de conversaciones secretas a finales de 2002, que acabó por romperse tras el último encuentro conocido, entre junio y julio de 2007.

Según el profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Lingnan de Hong Kong, el anuncio demuestra que "las autoridades chinas son más sensibles a la opinión internacional de lo que creíamos".

Sin embargo, puso en duda el objetivo real de China: "Puede tratarse de un encuentro para tantear el terreno (...) o un escenario político para rebajar la presión internacional". En las últimas semanas, Pekín estuvo sometida a una creciente presión internacional para que mantuviera un diálogo con el Dalai Lama desde las revueltas que estallaron en marzo en Lhasa, la capital regional, y se propagaron por otras zonas de China pobladas por tibetanos. Según el gobierno tibetano en el exilio, la represión policial de los altercados causó no menos de 150 muertos.




AFP/EFE 14:45 25/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios