Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Febrero 2018
Internacional | El conflicto costó las vidas de 1mil kenianos.

Annan se despide de Kenia después de acuerdo de coalición

El Presidente Mwai Kibaki y el líder de la oposición Raila Odinga firmaron un pacto de coalición

Por: EL INFORMADOR


NAIROBI.- Kenia enfrenta "un largo camino por delante" para lograr el éxito en un acuerdo para compartir el poder entre el Gobierno y la oposición, dijo el domingo el mediador Kofi Annan mientras abandonaba Nairobi después de seis semanas de durísimas negociaciones.
El Presidente Mwai Kibaki y el líder de la oposición Raila Odinga firmaron el jueves un pacto para formar un gobierno de coalición que intentará poner fin a dos meses de derramamientos de sangre y agitación política, después de las disputadas elecciones el 27 de diciembre.
Como la calma ha retornado después de una violencia que costó las vidas de 1mil kenianos y forzó a 300 mil personas a huir de sus casas, los políticos de ambos bandos han comenzado negociaciones más detalladas sobre cómo será implementado el acuerdo de coalición.
El Parlamento reanudará sus sesiones el jueves, después de lo cual ratificará el acuerdo de coalición, que otorga a Odinga el puesto de primer ministro ejecutivo.
La atención se enfoca en si él y Kibaki pueden superar sus a menudo complicadas relaciones y trabajar juntos.
"Estoy contento que hayamos ido tan lejos pero aún tenemos un largo camino por delante. Me gustaría que todos ustedes sigan comprometidos," dijo a periodistas Annan, quien gestionó el acuerdo de coalición.
"Queremos ver a Kenia retornar a la Kenia de antes. Estable, pacífica, próspera, hospitalaria," dijo el ex secretario general de Naciones Unidas.
La violencia devastó la industria turística de Kenia, sus mayores ingresos desde el extranjero, por un valor de cerca de 1.000 millones de dólares el año pasado, y la moneda nacional, el chelín, sólo se recuperó después que fue confirmado el acuerdo del jueves.
Annan se dirigía a una reunión sobre medio ambiente en Kampala antes de volver a su hogar en Ginebra.
"Me despido," dijo. "No me desaparezco. Volveré cuando sea necesario", agregó.

REUTERS 9:27 02/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios