Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 15 de Diciembre 2019
Internacional | Del 21 al 23 de noviembre se realiza el V Foro Latinoamericano y del Caribe en VIHSIDA

América Latina prevendrá que niños nazcan con VIH

Cerca de 50 por ciento de las infecciones de VIH en América Latina son adquiridas por relaciones sin protección entre hombres

Por: NTX

LIMA, PERÚ.- Los países de América Latina y el Caribe propusieron reforzar una campaña de orientación en materia de salud para eliminar el VIH pediátrico y educar a las mujeres para que asistan en forma oportuna a los servicios médicos.  

En la apertura del V Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/SIDA,  la asesora de la oficina de Unicef para América Latina y el Caribe, Vivian López, dijo que el área debe trabajar en forma intensa para cumplir con esa meta.  

Apuntó que el objetivo planteado es evitar que los niños latinoamericanos nazcan con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y agregó: 'no debemos olvidar que se trata de una infección ciento por ciento prevenible, no es algo inevitable'.  

López instó a los gobiernos de la región a mejorar sus estrategias para reducir los contagios y consideró que se deben enfocar los esfuerzos para impulsar iniciativas de prevención, tratamiento, cuidados y atención a las personas afectadas.  

La asesora en VIH-Sida del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) propuso mejorar las pruebas médicas que se toman a las mujeres gestantes y fortalecer la atención pediátrica en las naciones latinoamericanas y caribeñas.  

De acuerdo con estadísticas oficiales, el 50 por ciento de las infecciones por VIH -el virus causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida ( Sida) en América Latina y el Caribe resultan de relaciones sin protección entre hombres.  

En la primera jornada del Foro se recomendó mejorar la capacidad de respuesta ante este mal con la participación de la sociedad civil en su conjunto.  

Un documento de la Organización de Naciones Unidas ( ONU) advirtió que la pandemia de Sida puede estar siendo subestimada entre los 'HSH' (hombres que tienen sexto con hombres) por el hecho que una mayor proporción son también sexualmente activos con mujeres.  

El director regional del ONU-SIDA para América Latina, César Núñez, explicó que 'la concentración más alta de la infección se concentra en poblaciones específicas como HSH y transgéneros (transexuales, travestis)'.  

'Esta es una razón por la que debe haber un esfuerzo integrado y estratégico. Es necesario que las inversiones se orienten también a estos sectores para cortar la transmisión a través de la oferta en atención, prevención, detección y tratamiento', recalcó.  

De acuerdo con el estudio 'Retos planteados por la epidemia del VIH en América Latina y el Caribe 2009', difundido en el marco del Foro, por cada dos personas que recibe tratamiento para el virus hay cinco nuevos casos.  

El problema actual es que existe una brecha importante que obliga a optimizar el uso eficiente de los recursos, precisó el reporte.  

En la cita de Lima, que concluirá el próximo lunes, se planteó la necesidad de garantizar la atención médica para toda la población, además de combatir el estigma y la discriminación que sufren las personas infectadas con el VIH.

Temas

Lee También