Sábado, 18 de Septiembre 2021
Internacional | Podrían verse despojados de la ayuda económica que reciben

Amenaza EU a Palestina en caso de buscar independencia en la ONU

Estados Unidos se opone a la entrada de los palestinos en la ONU fuera de un tratado de paz con Israel, mientras éste último hace a su vez lo imposible por impedirlo

Por: NTX

Washington advirtió de 'medidas punitivas' a los palestinos por aspirar a la independencia a través de la ONU. ARCHIVO  /

Washington advirtió de 'medidas punitivas' a los palestinos por aspirar a la independencia a través de la ONU. ARCHIVO /

JERUSALÉN, ISRAEL (26/AGO/2011).- Washington advirtió a los palestinos que si acuden a la ONU en busca de reconocimiento internacional fuera de los marcos provistos por los acuerdos de paz alcanzados podrían verse despojados de la ayuda económica que reciben.  

La advertencia fue realizada por el cónsul de Estados Unidos en Jerusalén, Daniel Rubinstein, al negociador de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Saeb Erekat, en una reunión celebrada en Jericó, informó la agencia palestina Maan.  

Según Maan y otros medios locales, Washington advirtió de 'medidas punitivas' a los palestinos por aspirar a la independencia a través de Naciones Unidas (ONU).  

Estados Unidos se opone a la entrada de los palestinos en la ONU fuera de un tratado de paz con Israel, mientras éste último hace a su vez lo imposible por impedirlo.  

En tanto, la Unión Europea (UE) se encuentra dividida, al punto que el asunto será estudiando próximamente al máximo nivel para ver qué posición asumir.  

Según Erekat, Estados Unidos le ha comunicado que ejercerá el derecho al veto que tiene en el Consejo de Seguridad si la propuesta palestina es turnada al máximo organismo resolutivo de la ONU.  

"Si la Autoridad Nacional Palestina insiste en ir al Consejo de Seguridad, Estados Unidos usará el veto", señaló la oficina de Erekat en un comunicado en el que es citado el cónsul estadounidense, algo considerado poco común en la diplomacia regional.  

Además, destaca la nota, los palestinos se exponen a que el Congreso les suspenda la ayuda exterior que reciben, valorada según algunos medios entre 450 y 500 millones de dólares anuales, si la ANP 'trata de obtener una mejora de su estatus en la ONU a través de la Asamblea General'.  

En el mismo documento, Erekat le pidió al cónsul general estadounidense que su país reconsidere esa postura.  

El consulado general estadounidense, que está encabezado por un diplomático con rango de embajador, no ha divulgado el contenido de la conversación, ni comentado las informaciones salidas de la oficina de Erekat.  

La solicitud palestina, que va ganando adeptos semana tras semana entre la comunidad internacional, llegará a la ONU hacia el 20 de septiembre en un formato y con un texto que hasta el momento se desconoce.  

Rubinstein también habría dicho en la reunión que estos esfuerzos palestinos, a los que se han sumado alrededor de 120 países, serán 'infructuosos'.  

El diplomático habría indicado que sería más positivo alcanzar un acuerdo de paz con Israel en negociaciones directas, siempre según la versión ofrecida por Erekat, quien le aseguró que la apuesta diplomática precisamente ayudará a rescatar el proceso de paz.  

Israelíes y palestinos no negocian desde hace casi un año, debido a que llevaban tan sólo cuatro semanas en la mesa de diálogo cuando Israel volvió a la construcción en los asentamientos en los territorios ocupados y la ANP se retiró de las conversaciones. 

Temas

Lee También