Domingo, 09 de Noviembre 2025
Internacional | La oferta a Irán está sobre la mesa, pero si no cumple sus compromisos, entonces harán falta nuevas sanciones, dijo Bush

Amenaza Bush a Irán si no detiene programa nuclear

Bush reforzó la posibilidad de un ataque militar a Irán, aun como último recurso, durante una conferencia de prensa con la canciller federal alemana Angela Merkel

Por: AP

MESEBERG, ALEMANIA.-El presidente estadounidense George W. Bush afirmó el miércoles que su prioridad es resolver un estancamiento con Irán por medio de la diplomacia, pero que "todas las cartas están sobre la mesa".

Bush reforzó la posibilidad de un ataque militar a Irán, aun como último recurso, durante una conferencia de prensa con la canciller federal alemana Angela Merkel. Advirtió que un Irán con armas nucleares sería una amenaza a la paz mundial y está presionando a los aliados europeos para que apoyen sanciones.

El presidente estadounidense presiona asimismo a Irán para que detenga de manera verificable su programa de enriquecimiento de uranio. Irán insiste en que sus propósitos son pacíficos.

"Dije a la canciller que mi primera opción, por supuesto, es solucionar esto diplomáticamente", dijo Bush, pero agregó que "todas las cartas están sobre la mesa".

Merkel dijo por su parte que si Irán no accede a suspender su programa de enriquecimiento de uranio, se necesitarán sanciones adicionales.

"La oferta a Irán está sobre la mesa, pero si no cumple sus compromisos, entonces harán falta nuevas sanciones", agregó.

Los europeos quieren esperar antes de aplicar sanciones más severas hasta que el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Javier Solana, visite Teherán con un paquete de incentivos a cambio de que Irán detenga su programa de enriquecimiento. El ofrecimiento, una versión mejorada de la que Irán rechazó hace pocos años, fue propuesto por Estados Unidos junto con Alemania, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China.

Mientras tienen lugar las presiones diplomáticas, el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad dijo el miércoles que la era de Bush "toca a su fin" y que ha fracasado en sus objetivos de atacar Irán y detener su programa nuclear.

Ahmadinejad dijo que las presiones y sanciones no lograrán obligar a Irán a detener su programa de enriquecimiento de uranio. "Si el enemigo cree que puede doblegar a la nación iraní con presiones, está equivocado", sentenció.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones