Lunes, 17 de Noviembre 2025
Internacional | Chávez, comparó la política migratoria de la Unión Europea con el muro de la verguenza de Estados Unidos

Amaga Chávez con repatriar capitales europeos

Al participar en la 35 Cumbre del Mercosur, el presidente venezolano se preguntó sobre el estado de construcción del muro y aprovechó para enviar un saludo a la canciller mexicana Patricia Espinosa.

Por: NTX

TUCUMÁN.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, comparó la política migratoria de la Unión Europea (UE) con el "muro de la verguenza" que Estados Unidos ha empezado a construir en la frontera con México, y amagó con repatriar los capitales europeos.

"Nosotros, que a veces tenemos posiciones radicales, adelantamos una posible respuesta, no queremos comprometer a nadie, pero podríamos hacer una Ley de Retorno para las inversiones europeas, que tenemos muchas en Venezuela", advirtió Chávez.

Al participar en la 35 Cumbre presidencial del Mercado Común del Sur (Mercosur), Chávez se preguntó sobre el estado de construcción del muro y aprovechó para enviar un saludo a la canciller Patricia Espinosa, presente en la reunión, y al gobierno de México.

"íAllá hay un muro! íEse muro existe, y es un muro de la verguenza, los europeos a lo mejor quieren seguir el ejemplo de Estados Unidos!" dijo Chávez al fijar la postura de indignación que existe en América Latina por el endurecimiento europeo en el tema migratorio.

La llamada Directiva del Retorno, aprobada por el Parlamento Europeo el 18 de junio pasado, permite detener a los inmigrantes irregulares durante un periodo de hasta 18 meses mientras se realizan los trámites para su repatriación.

Al mismo tiempo, autoriza repatriar a extranjeros menores de edad a terceros países, sin su familia, y que se les pueda reagrupar en sus lugares de origen con tutores que no sean familiares directos o a instituciones adecuadas de su país.

Chávez advirtió que "tendríamos que hacer un muro del Atlántico" y convocó a sus pares de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia a asumir una "posición firme de rechazo, en la misma línea", aunque reconoció que cada cual lo hará acorde con su estilo.

"No podemos quedarnos callados y no podemos limitarnos a protestar, buscar una posición común es necesario. Hay que prever acciones si es que la Europa civilizada, lo digo con ironía, ha abierto y ha legalizado la barbarie", señaló.

La Directiva de Retorno de la UE, explicó, remite a las "peores épocas de la humanidad", por lo que habría que conciliar posibles respuestas y llamar a la reflexión a los países del Viejo Continente.

La 35 Cumbre presidencial del Mercosur se realiza este martes en esta ciudad argentina distante mil 200 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones