Jueves, 13 de Agosto 2020
Internacional | Los inconformes se oponen a la privatización y piden mejor calidad en la educación

Alumnos paralizan clases por huelgas en 100 colegios

Los inconformes se oponen a la privatización y piden mejor calidad en la educación

Por: AP

Estudiantes avientan piedras a los policías en Viña del Mar, Santiago. REUTERS  /

Estudiantes avientan piedras a los policías en Viña del Mar, Santiago. REUTERS /

SANTIAGO DE CHILE (14/JUN/2011).- Más de 100 colegios fueron ocupados en el marco de una huelga nacional de estudiantes de secundaria que entre otras cosas se oponen a la privatización y piden mejor calidad en la educación, causas en las que el jueves serán apoyados por universitarios y maestros.

Esta vez los secundarios optaron por ocupar sus liceos en vez de salir a las calles, donde casi inevitablemente terminan enfrentados con la Policía.

El alcalde de la comuna de Santiago, Pablo Zalaquett, advirtió que se desalojarán los colegios en que se registren desmanes. El edil dijo que “los jóvenes que están tomándose colegios no son la mayoría: ni siquiera 40% del estudiantado”.

Los jóvenes anunciaron una marcha para el miércoles.

Los estudiantes demandan que el pase escolar les permita viajar gratis en el transporte público los 365 días del año. Actualmente rige entre marzo a diciembre o enero y cancelan un tercio del valor del pasaje. Que la administración de las escuelas retorne al Estado, acelerar la reconstrucción de los establecimientos dañados por el terremoto del 2010 y mayor apoyo a la enseñanza técnica profesional.

Según la Policía, 50 escuelas permanecían ocupadas ilegalmente ayer; pero dirigentes estudiantiles afirmaron que eran más de un centenar en todo el país

Temas

Lee También