Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 23 de Septiembre 2018
Internacional | El grupo señala que en países pobres los programas de la mujer podría llegar a 23 mil 800 mdd en 2015.

Alertan ONU sobre disminución de programas a favor de la mujer

Los expertos consideraron que la implementación de políticas macroeconómicas restrictivas ha sido la causa de la disminución de apoyo financiero a las organizaciones femeninas

Por: EL INFORMADOR


MÉXICO.-  El Grupo Interagencial de Género de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó sobre la tendencia en el mundo de reducir o abandonar inversiones específicas en programas enfocados a la mujer.  
En el informe denominado Género y Financiación para el Desarrollo: los retos que quedan, advirtió que en general el apoyo financiero destinado a las organizaciones de mujeres ha disminuido.  
Entre otros aspectos, los expertos del Grupo Interagencial (conformado por personal de distintos organismos de la ONU) consideraron que la implementación de políticas macreoconómicas restrictivas ha sido la causa de dicha disminución.  
Explican que, al ceñirse a los planes del Fondo Monetario Internacional (FMI) u otros organismos que pretenden controlar la inflación y mantener la estabilidad financiera, los Estados ven seriamente limitada su capacidad para financiar programas sociales.  
Una inflación baja protege las rentas de inversionistas o ahorradores, pero generalmente impone techos sobre el gasto público, específicamente en salud, educación y protección social, con resultados más negativos para las mujeres.  
En su informe, el grupo señala que en los países pobres, el financiamiento para programas de la mujer podría llegar a 23 mil 800 millones de dólares en el año 2015, fecha que marca la conclusión de las metas del milenio de la ONU.  
Sin embargo, para cumplir el objetivo número tres de esas metas, que consiste en promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer, los bienes que esos países destinan deberían alcanzar los rangos de 25 mil a 28 mil millones de dólares anuales. "Lograr los objetivos de igualdad de género requiere una reasignación de recursos existentes y una inyección masiva de recursos adicionales y previsibles", recomienda.  
Por ello, sugiere también destinar más apoyos a la igualdad de género, resolver contradicciones en políticas públicas, recoger información más específica para evaluar el éxito de los programas y financiar mejor a las organizaciones de mujeres.  

 

 NOTIMEX 10:05 22/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios