Jueves, 26 de Noviembre2020
Internacional | Recomiendan a las personas que no salgan de sus casas

Alerta la OMS ante los riesgos de salud por las cenizas del volcán islandés

Hasta ahora se desconoce si las cenizas que caigan al suelo afectarán la salud

Por: NTX

GINEBRA, SUIZA.- La Organización Mundial de la Salud ( OMS) anunció que se mantiene alerta ante la nube de ceniza generada por el volcán Eyjafjöll en Islandia, que cubre buena parte del espacio aéreo del norte de Europa, lo que ha desquiciado el tráfico aéreo.  

En rueda de prensa, el portavoz de la OMS, Daniel Epstein, señaló que por el momento se desconoce si las cenizas que caerán a tierra podrán tener algún efecto nocivo para la salud, pero subrayó que el organismo estará atento.  

De acuerdo a las Guías de Calidad del Aire de la OMS, la inhalación de 'material particulado' podría afectar los bronquios o causar problemas respiratorios de las personas expuestas, en particular los asmáticos o pacientes con enfermedades respiratorias crónicas.  

Sin embargo, aclaró de manera enfática que 'hasta el momento se desconoce si estas partículas son un componente de las cenizas que ha lanzado el volcán, no lo sabemos'.  

'Los gobiernos de los países afectados también estudian el caso y cuando se tengan los resultados de esas investigaciones la OMS hará las recomendaciones pertinentes', agregó Epstein.  

Es probable que en caso de una lluvia de ceniza la gente deba quedarse en casa, consideró Epstein, pero admitió que es todavía muy pronto para dar cualquier tipo de recomendación o alerta.  

Por su parte, Xylla Xyllayo, experto de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), dijo que por el momento la nube de ceniza se encuentra a una altura de 11 kilómetros y que no se puede predecir cuándo pueda volver a la normalidad el tráfico aéreo.  

'Todo depende de que el volcán deje de hacer erupción', precisó el científico.  

Por ahora no se ha detenido la actividad del volcán y continuará lanzando cenizas, dijo Xyllayo, y explicó que en el momento en que el volcán se detenga será posible predecir cuándo se va a disipar la nube de ceniza.  

Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, Bélgica y Países Bajos son las naciones más afectadas por el cierre de sus espacios aéreos, mientras que Francia, España y Alemania han cancelado algunos vuelos.  

Algunas partículas que se encuentran en las cenizas puede causar daños a las turbinas e incluso paralizar los motores de los aviones.  

Los aeropuertos de Suiza como el de Ginebra y Zurich funcionan con normalidad hacia destinos que no han sido afectados. 

Temas

Lee También