Lunes, 03 de Noviembre 2025
Internacional | Una marca en la memoria

Alemania asume culpas por la Segunda Guerra Mundial

Merkel declaró que su país había provocado la peor tragedia de la historia europea al desencadenar la Segunda Guerra Mundial

Por: AFP

GDANSK, Polonia.- La canciller alemana Angela Merkel declaró que su país había provocado la peor tragedia de la historia europea al desencadenar la Segunda Guerra Mundial hace 70 años invadiendo Polonia, donde junto a otros dirigentes rindió el martes un sentido homenaje a las víctimas.

“Hace 70 años, se inició con el ataque alemán contra Polonia el capítulo más trágico de la historia de Europa”, declaró Merkel en Gdansk (Norte de Polonia) en los actos conmemorativos del inicio de esa contienda bélica.

Una veintena de dirigentes, entre ellos los representantes de los antiguos beligerantes, se congregaron al pie del monumento dedicado a los defensores polacos de la fortaleza de Westerplatte, contra la cual el acorazado alemán Schleswig-Holstein disparó las primeras salvas de la guerra.

“Rindo homenaje a los 60 millones de personas que perdieron la vida a causa de esta  guerra que desencadenó Alemania”, declaró Merkel. “Me inclino ante las  víctimas”.

La canciller alemana calificó de “milagro” la transformación pacífica de la Europa de posguerra.
“Europa (...) pasó de ser un continente de terror y de violencia a un continente de libertad y de paz. Que esto haya sido posible, no es ni más ni  menos que un milagro”, estimó Merkel.

Tras reconocer que no se podrán “borrar las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial”, Merkel aseguró que ahora Alemania tiene el deber de “construir  el futuro con la conciencia de su eterna responsabilidad”.

Entre los dirigentes que participaron en el homenaje en Westerplatte figuraban los primeros ministros ruso Vladimir Putin; el francés François Fillon; el italiano Silvio Berlusconi; y el sueco Fredrik Reinfeldt, que es también presidente en ejercicio de la Unión Europea.

Los rencores y las discrepancias entre Varsovia y Moscú sobre el origen de la Segunda Guerra Mundial ensombrecieron algo estas ceremonias.

Polonia quiere que Rusia reconozca que la Unión Soviética la atacó el 17 de septiembre de 1939 por el acuerdo germano-soviético Ribbentrop-Molotov.

Ayer Vladimir Putin rechazó una vez más las críticas que estiman que este pacto es responsable de esa contienda bélica.
“Vemos intentos persistentes de sugerir que el desencadenamiento de la Segunda Guerra Mundial fue posible exclusivamente por el pacto Molotov-Ribbentrop”, declaró Putin durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro polaco Donald Tusk, con el que se reunió en la mañana.


Una marca en la memoria

El recuerdo de la Segunda Guerra Mundial (SGM) sigue intacto en Polonia. Entre 5.6 y 5.8 millones de polacos, es decir casi 17% de la población, de los que tres millones eran judíos, murieron durante este conflicto, según cálculos de historiadores polacos.

PERFIL
Sobreviviente del horror radica en Guadalajara
* Martha Lanczyner Riesel

Nacida en Kolomyja, Polonia, el 10 de diciembre de 1922, Martha es una mujer judía que radica en Guadalajara desde hace cinco décadas. Vivió con su familia (padre, madre y cuatro hermanas) y estudió hasta la preparatoria en su ciudad natal.

De familia acomodada, pues su padre era propietario de una fábrica de prendas de vestir de lana, gozó de un pasaporte especial para tener ciertos beneficios, aunque no podía ir a las ciudades más grandes del país.

A sus 17 años tenía la inquietud de estudiar a la Universidad de Lwow, aunque su pasaporte se lo impedía. Ya bajo el régimen ruso, la suerte le sonrió cuando la esposa de un jefe de la Policía de Asuntos Internos de la Unión Soviética (KNVD), le cambió el pasaporte y con ello pudo ir a estudiar a Lwow, aunque le advirtieron que ya no podría regresar a su ciudad.

Caprichosa, como dice que era, regresó en dos ocasiones a Kolomyja a visitar a su familia y a llevarles alimento “que ya comenzaba a escasear”.

Cuando Alemania atacó a los rusos en Polonia, Martha y sus compañeros tuvieron que dejar la universidad ante el inminente peligro.

Ahí comenzó una travesía junto con una amiga llamada Mela que las llevó por ciudades polacas como Jarkov, Kuibishev, Tashkent, Bujara, Guzary, Krasnovodosk, Pahlevi, la capital iraní, Teherán (donde fue enfermera de la Cruz Roja) y Palestina.

En entrevista concedida en enero al semanario “Tapatío Cultural”, recuerda: “Sobrevivíamos con el poco pan que llegaba a nuestras manos…creo que pudimos vivir porque Mela y yo siempre estuvimos juntas para darnos fuerzas”.

En 1942 en Palestina, Riesel se reencontró con Mundek Lanczyner, con quien tenía una relación antes de que iniciara la segunda gran guerra. En 1943 se casaron y vivieron en Jerusalén (a donde él se había ido a estudiar desde 1938). A finales de la década de los 40, Martha contactó a unos familiares de su mamá que vivían en Nicaragua, ellos les ofrecieron apoyo y fue como así llegaron al Continente Americano.

En Nicaragua vivieron 12 años, ahí Martha tuvo a sus tres hijos, Alisa, Hermany y Frances. En 1959 y debido a la situación, los Lanczyner se mudaron hacia México. Una oportunidad de trabajo para su marido los trajo a Guadalajara, donde residen hasta la fecha.

Fuente: “Tapatío Cultural”, número 65.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones