/contenidos/2008/03/31/noticia_0061.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Junio 2018
Internacional | Por la ESMA pasaron alrededor de cinco mil víctimas que permanecían secuestradas mientras que los represores se adjudicaban sus bienes.

Alega Cavallo inocencia

Cavallo respondió de forma breve a la indagatoria que le realizó el juez argentino luego de que este llegó extraditado desde España

Por: NTX

Buenos Aires.- El ex militar Ricardo Miguel Cavallo negó ante el juez Sergio Torres los cargos que se le imputan y afirmó que la Armada argentina, a la que perteneció durante la dictadura militar (1976-1983), no fue jamás una asociación ilícita.

Fuentes de los tribunales dijeron que Cavallo respondió de forma breve a la indagatoria que le realizó el juez argentino luego de que este lunes por la mañana llegó extraditado desde España.

En una audiencia de dos horas en los tribunales de Comodoro Py, Torres notificó a Cavallo que se le acusa de haber formado parte de una organización encabezada por el represor Emilio Massera para apoderarse de los bienes de las víctimas de la dictadura.

El juez explicó que Massera, Cavallo y otros torturadores cometieron este delito cuando manejaron la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), que fue el mayor centro clandestino de detención y tortura durante el último régimen militar.

Por la ESMA pasaron alrededor de cinco mil víctimas que permanecían secuestradas mientras que los represores se adjudicaban sus bienes, gracias a lo cual tuvieron dinero para hacer negocios una vez que concluyó el gobierno de facto.

Cavallo respondió brevemente que negaba los hechos y que la Armada argentina, cuerpo al que perteneció durante la dictadura, no fue jamás una asociación ilícita, por lo cual demandó su inmediata excarcelación.

El abogado de Cavallo en Argentina, Alfredo Solari, ya había adelantado a Notimex que lo primero que haría la defensa del ex marino una vez que llegara a Buenos Aires sería promover su liberación.

Su argumento es que las legislaciones internacionales establecen que nadie puede permanecer en la cárcel durante más de cuatro años sin condena y su defendido estuvo ya siete años y medio en prisiones de México y España.

Al término de la audiencia de este lunes, el abogado Rodolfo Yanzón, representante de la Liga por los Derechos Humanos, explicó por su parte a Notimex que el juez debe responder este martes al pedido de excarcelación de Cavallo.

'Pero damos por descontado que va a ser negativo', confió Yanzón, quien representa a víctimas del represor que fueron secuestradas y torturadas en la ESMA.

Yanzón precisó que Torres definirá en 10 días la situación procesal de Cavallo y que para entonces, además de la apropiación de bienes, se le imputarán casos específicos de secuestro, tortura, desaparición, asesinato y robo de bebés.

'Por lo menos Cavallo hoy tuvo la oportunidad de defenderse que no tuvieron todas sus víctimas', afirmó el profesional.

Temas

Lee También

Comentarios