Domingo, 03 de Marzo 2024
Internacional | El barrio de Homs es asediado por las fuerzas del régimen desde hace 20 meses

Al menos 65 civiles son evacuados de Homs bajo los disparos

La operción busca liberar a personas de una asedio que suma más de 600 días

Por: AFP

Niños, mujeres y hombres de avanzada edad, fueron evacuados del antiguo casco de Homs. AFP /

Niños, mujeres y hombres de avanzada edad, fueron evacuados del antiguo casco de Homs. AFP /

DAMASCO, SIRIA (09/FEB/2014).- Al menos 65 civiles sirios fueron evacuados el domingo bajo los disparos de los barrios asediados de la ciudad de Homs (centro), anunciaron los medios de comunicación oficiales.

"Sesenta y cinco civiles, todos niños, mujeres y hombres de avanzada edad, fueron evacuados del casco antiguo de Homs en aplicación del acuerdo entre la ONU y el gobernador de Homs", señaló la agencia oficial Saná.

La televisión estatal señaló que la operación se llevó a cabo "a pesar de los disparos de grupos terroristas armados", en referencia a los rebeldes que controlan los barrios asediados por desde hace 20 meses por las fuerzas del régimen.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) y algunos militantes afirmaron por su parte que se habían producido disparos contra el barrio asediado de Qarabis, donde se habían congregado decenas de civiles con miras a su evacuación en vehículos de la ONU.

"Decenas de civiles han sido evacuados (...) el lugar donde estaban reunidos fue blanco de disparos", señaló el OSDH. Los militantes acusaron a las milicias pro régimen de disparar contra los civiles desde barrios lealistas cercanos.

Esta nueva evacuación se produce en el tercer día de una operación para permitir la salida de civiles asediados desde hace más de 600 días y hacer llegar ayuda urgente a los que permanecerán en el interior de una docena de barrios del casco antiguo en manos rebeldes.

La operación también fue perturbada el sábado cuando un convoy humanitario de la Media Luna Roja fue atacado con balas y obuses de mortero que dejaron cinco muertos y una veintena de heridos entre la población.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones