Sábado, 21 de Junio 2025
Internacional | Los hechos comenzaron cuando un grupo de al menos 15 hombres armados interceptó y despojó de sus armas a cuatro agentes

Al menos 4 muertos y 9 detenidos dejan enfrentamientos de Policía con sicarios

Los fugitivos abandonaron dos vehículos con nueve fusiles AK-47 y una gran cantidad de municiones

Por: EFE

GUATEMALA.- Al menos cuatro muertos, tres heridos y nueve detenidos dejaron los enfrentamientos armados registrados en las últimas horas entre las fuerzas de seguridad de Guatemala y presuntos integrantes de los sicarios, el brazo armado del Cartel del Golfo, informaron hoy fuentes oficiales.

Según el portavoz de la Policía Nacional Civil ( PNC), Donald González, los hechos comenzaron este jueves cuando un grupo de al menos 15 hombres armados interceptó y despojó de sus armas a cuatro agentes en una región del departamento norteño de Alta Verapaz (noroeste del país).

A partir de entonces, los asaltantes, que huyeron en seis camionetas, fueron perseguidos por fuerzas de seguridad por carreteras de varios departamentos de esa zona noroccidental y se registraron varios enfrentamientos con víctimas y detenciones incluidas.

En el departamento de Quiché, una patrulla de la policía fue atacada a tiros por los presuntos sicarios y un agente murió y otros tres resultaron heridos, según las autoridades.

En el departamento de Totonicapán los fugitivos abandonaron dos vehículos con nueve fusiles AK-47 y una gran cantidad de municiones.

El último enfrentamiento entre policías y los presuntos sicarios  se registró en San Lucas Tolimán, en el departamento de Sololá, donde murieron un policía y dos sicarios, aseguraron las fuentes.

Durante la persecución y enfrentamientos armados registrados entre ayer y hoy, las fuerzas de seguridad capturaron a dos mexicanos y siete guatemaltecos.

González también dijo que la policía ha incautado radios portátiles y mochilas con ropa a los detenidos.

Las autoridades guatemaltecas han admitido que miembros de sicarios se han apoderado de varios territorios en la franja transversal del norte, que incluye Quiché y Alta Verapaz, cercanos a la frontera con México.

Se cree que el brazo armado del cártel del Golfo es el responsable de las amenazas de muerte que han recibido en los últimos días el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, su ministro de Gobernación, Salvador Gándara, y la directora de la Policía, Marlene Blanco.

Colom dijo el pasado martes que "hay información de inteligencia, no confirmada" sobre la intención de ese grupo criminal de atentar en su contra, pero le restó importancia y aseguró que sólo le teme a Dios.

En Guatemala se encuentran detenidos, entre otros mexicanos, el líder de los sicarios, Daniel Pérez, alias "El Cachetes", por su presunta participación en una matanza de once narcotraficantes el 25 de marzo de 2008 en el departamento oriental de Zacapa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones