/contenidos/2008/04/17/noticia_0098.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Junio 2018
Internacional | El atentado de hoy se produce en medio de un nuevo repunte de la violencia en Irak, donde hace dos días 67 personas murieron.

Al menos 33 muertos y 40 heridos en un atentado suicida en un velatorio

Un terrorista suicida hizo detonar un cinturón de explosivos que llevaba adosado a su cuerpo en medio del velatorio de dos hijos de un dirigente tribal del Consejo de Salvación

Por: EFE

Bagdad.- Un atentado suicida en un velatorio causó hoy al menos 33 muertos y cuarenta heridos en la localidad de Abu Mohamed, 120 kilómetros al noreste de Bagdad, en un nuevo repunte de la violencia en Irak, informaron fuentes policiales.

Según las fuentes, un terrorista suicida hizo detonar un cinturón de explosivos que llevaba adosado a su cuerpo en medio del velatorio de dos hijos de Kamal Al Azaui, dirigente tribal del Consejo de Salvación en ese pueblo de la provincia de Diyala.

Los hijos del cabecilla tribal fueron asesinados a primera hora de la mañana de hoy por un grupo de hombres armados, supuestos militantes de la red terrorista Al Qaeda.

Tras el atentado suicida, efectivos de la Policía se trasladaron al lugar y acordonaron la zona, explicaron las fuentes, que señalaron que algunos de los heridos se encuentra en estado muy grave.

Varias ambulancias se trasladaron al pueblo para evacuar a las víctimas.

Los heridos fueron llevados a hospitales de Kirkuk, 250 kilómetros al norte de Bagdad, en la vecina provincia de Tamim, por temor a que se produzcan más ataques en la convulsa Diyala, de población mixta chií y suní, y uno de los bastiones de la insurgencia vinculada a Al Qaeda en el país árabe.

Este ataque se produce días después de que el máximo dirigente del grupo radical Estado Islámico de Irak, relacionado con Al Qaeda, Abu Omar al Bagdadi, volviera a llamar a los rebeldes para que ataquen a los miembros de estos clanes pro-gubernamentales, a los que considera traidores y acusa de colaborar con las fuerzas ocupantes en el país árabe.

El Estado Islámico de Irak salió a la luz en octubre de 2006 y pretende tener autoridad sobre las provincias de Diyala, Salahedin, Al Anbar, las ciudades de Mosul y Kirkuk, además de algunas zonas de Bagdad y la provincia de Babel.

Creados también en octubre de 2006, los Consejos de Salvación son milicias tribales suníes que colaboran con el Ejército iraquí y estadounidense en su lucha contra los militantes de Al Qaeda en Irak.

Los Consejos de Salvación nacieron en la provincia de Al Anbar, en el oeste de Irak, antes de extenderse a otras provincias tras su éxito inicial a la hora de combatir a los militantes de Al Qaeda.

Sin embargo, se han convertido en un objetivo habitual de la organización de Bin Laden que intenta contrarrestar el papel que estos grupos suníes juegan en la lucha contra el terrorismo en el país.

El atentado de hoy se produce en medio de un nuevo repunte de la violencia en Irak, donde hace dos días 67 personas murieron y otras 107 resultaron heridas en varios ataques en distintos puntos del país.

El atentado más letal tuvo lugar también en la provincia de Diyala y causó cuarenta muertos y ochenta heridos, entre ellos mujeres y niños, después de que un coche bomba estallara en pleno centro de Baquba, capital de la provincia, cerca de la sede del Tribunal de la ciudad y del Ayuntamiento.

Ese ataque fue uno de los más sangrientos registrados en el país árabe en los últimos seis meses.

Diyala ha sido objeto en el pasado de varias campañas militares que tenían como fin perseguir a los insurgentes, cuyos ataques se han cobrado la vida de miles de personas.

La escalada de violencia en las últimas dos semanas en Irak contrasta con los argumentos de los responsables militares estadounidenses e iraquíes, que sostienen que los ataques han disminuido en los meses recientes.

EFE 17-04-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios