Miércoles, 28 de Febrero 2024
Internacional | Las autoridades arrestaron a los dos propietarios registrados del club

Al menos 109 muertos tras incendio en club nocturno ruso

Unas 130 personas resultaron heridas, decenas de ellas de gravedad, cuando los juegos pirotécnicos en el escenario incendiaron el techo

Por: AP

PERM, RUSIA.- El presidente Dmitry Medvedev exigió que Rusia endurezca sus leyes de prevención de incendios después de que murieran al menos 109 personas en uno ocurrido en un club nocturno sin salidas de emergencia.

Unas 130 personas resultaron heridas, decenas de ellas de gravedad, cuando los juegos pirotécnicos en el escenario incendiaron el techo del centro nocturno Lame Horse (Caballo Renco), poco después de la media noche del sábado, según testigos y funcionarios. Muchas de las víctimas quedaron atrapadas en medio de una estampida humana en busca de la única salida al tiempo que llamas y humo denso llenaban el lugar.

“No tienen ni cerebro ni conciencia”, dijo Medvedev. “Deben enfrentar una pena máxima”.

Las autoridades arrestaron a los dos propietarios registrados del club, su gerente principal y otros dos sospechosos, uno de los cuales resultó herido en el incendio y continúa en estado crítico.

Algunos funcionarios dijeron que los gerentes del centro nocturno desobedecieron las solicitudes de las autoridades para modificar el interior del establecimiento y cumplir con las normas de seguridad. El ministro de Situaciones de Emergencia, Sergei Shoigu, dijo a Medvedev a través de una videoconferencia desde la poblacion de Perm que los gerentes del club violaron la ley al encender los juegos pirotécnicos que comenzaron el incendio.

Shoigu agregó que los gerentes habían sido multados en dos ocasiones anteriores por incumplir con las normas de seguridad, aunque no especificó cuáles. Los centros nocturnos rusos y los restaurantes como el Lame Horse suelen cubrir sus techos con aislantes plásticos y una capa de ramas de sauce como decoración, y los empresarios suelen sobornar a las autoridades para que hagan caso omiso de estos riesgos de incendio.

Los gerentes de Lame Horse tenían prevista una junta para el lunes con las autoridades en la que presentarían los cambios que habían hecho para mejorar sus irregularidades, pero el incendio ocurrió antes.

Medvedev informó que el lunes sería declarado día de luto nacional. También exigió que los legisladores hagan cambios con el fin de aumentar las sanciones penales para aquellos que incumplan con las normas de seguridad.

Gennady Gudkov, un importante integrante de la cámara baja del parlamento, dijo que aumentar los castigos no resolverá el problema. Gudkov señaló a la agencia noticiosa ITAR-Tass que muchos funcionarios encargados de revisar los establecimientos son corruptos y prefieren recibir dinero al detectar irregularidades.

Leonid Miroshnichenko, cuya hija murió en el incendio en el Lame Horse, cree que el incumplimiento de la ley aumentó el número de víctimas fatales.

“Me gustaría ver al funcionario que permitió que este club estuviera abierto. El fue quien mató a mi hija”, dijo.

En Rusia se registran aproximadamente 18.000 muertes anuales por incendios, una cifra que supera por mucho el promedio per cápita de Estados Unidos y otros países occidentales.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones