Martes, 28 de Mayo 2024
Internacional | Los nuevos blancos son Estados Unidos, Gran Bretaña y otras partes de Europa

Al Qaeda planea nuevos ataques durante fechas navideñas: Iraq

El mayor general Dhiya Hussein, jefe de antiterrorismo del Ministerio del Interior de Iraq, dijo que un militante capturado de la rama iraquí de Al Qaeda reveló el complot

Por: REUTERS

Estados Unidos, que ya ha sufrido varios intentos de atentado este año, sería uno de los principales blancos terroristas. ARCHIVO  /

Estados Unidos, que ya ha sufrido varios intentos de atentado este año, sería uno de los principales blancos terroristas. ARCHIVO /

BAGDAD, IRAQ (16/DIC/2010).- Al Qaeda planifica ataques en Estados Unidos, Gran Bretaña y Europa cerca de Navidad, un año después de un intento fallido por hacer explotar un avión de pasajeros que se dirigía a Estados Unidos, informó el jueves un funcionario iraquí de alto rango.

El mayor general Dhiya Hussein, jefe de antiterrorismo del Ministerio del Interior de Iraq, dijo que un militante capturado de la rama iraquí de Al Qaeda reveló el complot durante interrogatorios.

El insurgente se encontraba en un grupo de 39 hombres arrestados en una gran redada a importantes militantes el mes pasado, declaró Hussein.

Las autoridades dicen que las redadas del mes pasado, que llevaron al arresto de uno de los máximos oficiales de Al Qaeda en Iraq además de los líderes de la provincia occidental de Anbar, propinó un golpe al asociado local del grupo, el Estado Islámico de Irak (ISI, por su sigla en inglés).

"Uno de (ellos) confesó que ISI ejecutará ataques dentro de Estados Unidos, Gran Bretaña y Europa" indicó Hussein. "Estaban haciendo preparaciones para este fin", agregó el funcionario.

Hussein indicó que Iraq ya informó de ésto a los países afectados, y dijo que interrogadores estadounidenses ya habían hablado con el insurgente detenido.

"Estamos al tanto del anuncio (...) respecto a supuestos planes terroristas de ataques contra Estados Unidos y Europa", dijo Kelli Lane, una portavoz militar estadounidense en Bagdad.

"La Misión Estadounidense en Iraq trabajará estrechamente con el Gobierno de Iraq y nuestros socios para determinar el alcance de cualquier amenaza potencial", agregó Lane.

En Estados Unidos, el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional enviaron un aviso el miércoles a agencias locales del orden para que estén en alerta ante potenciales amenazas terroristas durante la temporada de fiestas, dijo un funcionario de una agencia federal.

Aunque no hay información específica o creíble sobre un posible ataque, el boletín se basa en datos de inteligencia obtenidos en el exterior, señaló el funcionario.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones