Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 24 de Marzo 2019
Internacional | Las conversaciones para reconciliar a la docena de grupos palestinos comenzaron el pasado 10 de marzo en El Cairo

Al Fatah y Hamás comienzan la quinta ronda de diálogo para la reconciliación

La agencia oficial egipcia MENA confirmó también el inicio de las conversaciones, que coordina el jefe del servicio de inteligencia, el general Omar Suleimán

Por: EFE

EL CAIRO.- Dirigentes palestinos de Al Fatah y Hamás comenzaron hoy en El Cairo la quinta ronda de diálogo para superar sus fuertes rivalidades y sentar las bases de su reconciliación, informó a Efe una fuente palestina.

Zacaria al Agha, miembro de Al Fatah, consultado telefónicamente, no pudo dar detalles sobre la reunión, la cual se presume que, como las anteriores, tiene lugar en oficinas de los servicios de inteligencia de Egipto.

La agencia oficial egipcia MENA confirmó también el inicio de las conversaciones, que coordina el jefe del servicio de inteligencia, el general Omar Suleimán.

Por lo general, estos encuentros se realizan a puerta cerrada y no suelen filtrarse detalles.

Las conversaciones para reconciliar a la docena de grupos palestinos comenzaron el pasado 10 de marzo en El Cairo, con mediación egipcia, aunque en las últimas rondas el diálogo se ha limitado sólo a delegados de Al Fatah y Hamás.

Al Fatah, el grupo al que pertenece el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y Hamás, que controla la franja de Gaza, atraviesan fuertes diferencias desde hace dos años, a raíz de la ocupación de Gaza por de milicianos de Hamás.

Los temas que analizan los delegados palestinos van desde las medidas vinculadas con la seguridad hasta temas políticos, como las próximas elecciones, convocadas inicialmente para enero próximo.

Al Fatah informó hoy de que en esta nueva ronda de conversaciones se analizarán, entre otros temas, la posible formación de un nuevo gobierno palestino y asuntos pendientes, como la seguridad.

En la delegación de Al Fatah participan, entre otros, Ahmed Qurea y Nabil Shaat, mientras que la de Hamás, como en anteriores ocasiones, está encabezada por Musa Abu Marzuq.

Shaat, en declaraciones reproducidas por el órgano electrónico de Al Fatah, "Central Media", dijo que entre los temas pendientes figura el sistema de representación que regirá para las próximas elecciones, a partir de una propuesta egipcia que propone un sistema mixto de representación.

La idea es que, si las dos partes avanzan en los próximos días, el resto de las facciones palestinas se vuelvan a reunir para cerrar todos los temas pendientes, a partir de los acuerdos que hayan alcanzado previamente Al Fatah y Hamás.

El diálogo se lleva a cabo mientras está suspendida una reorganización del Gobierno palestino, que fue anunciada el lunes pasado por Abás y que se iba a dar a conocer en las siguientes 48 horas.

El Gobierno palestino en funciones, presidido por Salam Fayad, fue formado en junio del 2007 tras la expulsión de Gaza, por milicianos de Hamás, de las fuerzas de seguridad leales a Abás.

El presidente de la ANP, en contra de los planes anunciados inicialmente, pospuso la reorganización gubernamental al encontrar oposición de su propio partido, que no ve con buenos ojos la posibilidad de que siga presidido por Fayad.

Según "Central Media", la formación del nuevo gobierno palestino ha quedado ahora pendiente del diálogo interpalestino que se lleva a cabo en El Cairo, con el fin de "fortalecer las posibilidades de éxito" de estas conversaciones.

Hamás, que no forma parte del Gobierno palestino, también se opone a la figura de Fayad.

Además de estas divergencias, existen otras diferencias sobre la forma de resolver los temas de seguridad, ahora a cargo de una policía dependiente de la ANP y otra fuerza de seguridad que controla Hamás en Gaza.

Según el dirigente de Hamás Mohamed Nasr, citado por "Central Media", ese grupo islamista rechaza la idea de Al Fatah de formar una fuerza conjunta de seguridad en Gaza "durante una fase de transición".

"Este enfoque es inaceptable para nosotros. Apoyamos el principio de reestructurar los aparatos de seguridad de forma profesional en Cisjordania y Gaza, pero los dos a la vez", sostiene Nasr. EFE

Temas

Lee También

Comentarios